28 de octubre de 2010

Los VIII Encuentros Económicos de La Rioja celebrados esta mañana en Logroño con la participación de Cándido Méndez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT) han tenido "el gran valor de hacer posible el contraste de pareceres", como ha destacado el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en el comienzo de su intervención.

Con la crisis y las reformas como marco de referencia, Méndez ha destacado que, a su juicio, las medidas más necesarias para salir de la situación son "revertir la reforma laboral, subir impuestos y apostar por el refuerzo del tejido industrial".

Por su parte, Pedro Sanz ha señalado que "subir impuestos es la salida fácil. Lo que hay que hacer es generar actividad, valor añadido y confianza entre los ciudadanos", para lo que ha hecho una llamada a empresarios, sindicatos y Gobierno central para que retomen el diálogo social.

El Gobierno de España, experto en rectificar
Respecto a la reforma laboral y al futuro que le espera tras la remodelación del Gobierno de España, Méndez señaló: "No esperaba cambios a corto plazo pero, si este gobierno es experto en algo, es en rectificar. El gobierno tendría que llegar a la conclusión –y en eso nosotros creo que conectamos con la opinión de los ciudadanos- de que el problema no es de personas sino que es de políticas. Ciertas políticas que no resuelven los problemas, que agravan algunos como el de la precariedad, que suponen volver a incidir en un reparto muy injusto y muy desequilibrado. Estas políticas no son compartidas por los ciudadanos. Nosotros vamos a seguir canalizando este rechazo y estamos convencidos de que más pronto que tarde el gobierno tendrá que cambiar".

El Secretario General de UGT manifestó que "estamos de acuerdo en la necesidad de reducir el déficit público, pero no de la forma en que se pretende imponer el recorte. El problema de España no es de exceso de gasto público; lo que hay que hacer es aumentar los ingresos: combatir el fraude fiscal y la economía sumergida y hacer una reconversión fiscal subiendo impuestos, aunque sea impopular".
El Secretario General de UGT ha destacado como otros factores que deberían reformarse "los costes energéticos, que en España se sitúan un 16% por encima de la media de la Unión Europea, y el sistema educativo, donde en España no se ha reconocido la importancia de la formación profesional". Méndez destacó que "contamos con la generación mejor preparada, pero la ilusión que se genera en el aula va seguida de una decepción cuando se incorporan al mundo laboral"

Méndez no dejó fuera de su análisis la situación de la Unión Europea, a la que se refirió al hablar de las movilizaciones anunciadas para diciembre. "En toda Europa el próximo 15 de diciembre todas las organizaciones sindicales vamos a salir a la calle para exigir que en cada uno de nuestros países y en la UE se apueste de verdad por el crecimiento económico y por el empleo y no se incida en políticas muy duras de ajuste, de sacrificios, de recortes de derechos que perjudican extraordinariamente a la población y además van a retrasar la recuperación del empleo y de la economía".

"Las pretensiones de la UE y del ECOFIN son muy serias y muy negativas –ha señalado Méndez-. Incluso podríamos decir que se pretende ir más allá de lo que plantea el Gobierno español en el sentido de que, junto a propuestas de recorte de pensiones y de reformas laborales, se pretenden incorporar propuestas para recortar la prestación por desempleo".

Diálogo social, actividad y valor añadido
En su intervención, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha reclamado a los empresarios, sindicatos y al Gobierno central que realicen un esfuerzo para lograr un acuerdo "que dé tranquilidad y confianza" a los españoles.

Este acuerdo, según ha indicado Pedro Sanz, contribuiría a fortalecer a las organizaciones empresariales y sindicales y al propio Gobierno. "Ni políticos, ni empresarios ni sindicatos van a resolver la crisis por sí solos; la solución está en compartir, en el diálogo social, en apostar por un acuerdo entre todos porque de lo contrario habremos perdido algo que engrandecía, enriquecía y daba tranquilidad" a los ciudadanos.

Por otra parte, Pedro Sanz ha reiterado que el Ejecutivo riojano trabaja para cambiar el modelo productivo -aspecto al que se ha referido Cándido Méndez en su intervención- y, por ello, apuesta por la cualificación y la formación profesional, por potenciar la I+D+i con un incremento de las partidas presupuestarias que destinará a esta área en 2011 y por la internacionalización, con más de 500 empresas exportadoras y una de las mejores tasas de cobertura de las Comunidades Autónomas. En su opinión, este es el camino correcto y el Gobierno de La Rioja mantendrá esta política para "conjugar el gasto público con incentivar la inversión para generar actividad económica".

Por los Encuentros Económicos de La Rioja, que es una iniciativa organizada por el Club de Marketing de La Rioja, han pasado destacados dirigentes empresariales y socioeconómicos. Su presidente, Ignacio Blanco, ha señalado en la apertura del acto que "es el momento de que nos centremos en trabajar por la economía de nuestro país, dejándonos de cortinas de humo" y, respecto a los empresarios y directivos, ha destacado que "están haciendo enormes esfuerzos para mejorar en las distintas áreas de la gestión empresarial".