8 de agosto de 2008

El campeón del mundo de natación David Meca protagoniza esta mañana la ‘Travesía a nado del Embalse González Lacasa’, exhibición organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo.

David Meca, nadador con un impresionante palmarés en pruebas de larga distancia, realiza por primera vez una de sus proezas en La Rioja. La ‘Travesía a nado del Embalse González Lacasa’, que consta de unos seis kilómetros, se inicia a las 12.00 horas y se estima que Meca completará el trayecto hacia las 13.15 horas.

David Meca nadará en solitario durante gran parte del recorrido y, en el tramo final, se le unirán niños y jóvenes de clubes y asociaciones de natación riojanas, así como por los aficionados que lo deseen. Como acto final, tras haber finalizado la exhibición, se realizará una sesión fotográfica y firma de autógrafos con todas las personas asistentes.

Durante su visita a La Rioja, David Meca tendrá la oportunidad de visitar algunos recursos turísticos de la comunidad, así como conocer su gastronomía.

Esta exhibición es una de las actividades más espectaculares organizadas en el Club Náutico de El Rasillo. Para este verano se ha programado un completo plan de actividades, que incluye una muestra de fotografía, un ciclo de cine, actuaciones musicales, jornadas gastronómicas y catas maridadas y actividades deportivas. Además, durante todos los días se puede practicar windsurf, vela ligera y piragüismo, así como la utilización de pedaleras. También se ofrece la posibilidad de realizar una ruta de 4x4 denominada ‘De la sierra al vino’.

El Club Náutico de El Rasillo, lugar donde se celebrará este evento deportivo, ofrece una renovada imagen tras la reforma integral de todas sus instalaciones que finalizó el verano pasado, con una inversión cercana a los 3 millones de euros. Las uevas instalaciones han permitido aumentar la posibilidad de acoger una mayor afluencia de visitantes. Con las obras de reforma se han mejorado los viales de acceso a este recurso deportivo y turístico, se ha remodelado el edificio de restauración y el edificio de servicios y actividades náuticas y, además, se han construido un aparcamiento con capacidad para 360 vehículos y un itinerario verde que une el pueblo con el club náutico.

Palmarés
David Meca está considerado como el mejor nadador de larga distancia de todos los tiempos. Entre sus títulos y reconocimientos, destacan:

• 8 títulos en los Campeonatos del Mundo (1998, 2000, 2003, 2005), siendo el primer ganador de cuatro medallas en un solo mundial (Hawai, 2000).
• Ganador de 28 Copas del Mundo.
• Numero 1 del ranking Mundial en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
• 6 títulos en el Campeonato Europeo.
• Más de 200 títulos internacionales.
• Real Orden al Mérito Deportivo.
• Medalla al Mérito Deportivo.
• Medalla de Honor del Comité Olímpico Español.
• Medalla de Oro de la Channel Swimming Association.


Retos
En su carrera ha afrontado diversas gestas, entre las que destacan:

• Alcatraz: primer hombre en la historia en unir a nado la Isla de Alcatraz con la bahía de San Francisco, nadando entre tiburones, con temperaturas extremas y fuertes corrientes.
• Estrecho de Gibraltar: consiguió batir el record mundial y cruzarlo en tan solo 2 horas y 27 minutos, en pleno mes de diciembre, con vientos de levante y olas de hasta 3 metros.
• Gomera-Tenerife: unió las dos islas en tan solo 8 horas, nadando entre ballenas.
• Tenerife-Las Palmas: Nadó 100 kilómetros en 23 horas y 5 minutos en una demostración de resistencia e inteligencia.
• Canal de la Mancha: Mejor marca mundial en los años 2004 y 2005. Segunda y Tercera. Único nadador de la historia en realizar la Travesía por dos veces en tiempo inferior a ocho horas.
• Península-Baleares: En enero de 2006, David Meca se convirtió en el primer ser humano que realizaba a nado ininterrumpidamente la distancia que separa la Península de las Islas Baleares.
• De Sanlúcar a Sevilla, Ascenso del Guadalquivir a contracorriente.