17 de enero de 2009

La campaña navideña, puesta en marcha por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y UNICEF en La Rioja, ha permitido recoger hasta el momento más de 350 juguetes donados por los niños riojanos. El plazo de recogida continúa abierto hasta el próximo día 31 de enero.

Esta iniciativa se puso en marcha, a través del portal infantil ‘La Pandilla de Leo’, dentro del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y consiste en la recogida de juguetes donados por los niños riojanos que posteriormente serán distribuidos por UNICEF.

Los puntos de recogida de la campaña son todas las cibertecas que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología tiene por todo el territorio de La Rioja. Al entregar el juguete, se regalará a cada niño un cómic nuevo con las últimas aventuras de Leo y sus amigos.

La web infantil ‘La Pandilla de Leo’ inicia su andadura en junio de 2007 como parte de las actuaciones comprendidas dentro del Plan ‘Navega en Familia’, cuyo principal objetivo es fomentar un uso más seguro y adecuado de Internet entre niños y adolescentes, así como asesorar a padres, profesores y profesionales que tengan menores a su cargo sobre la seguridad en la red.

El convenio de colaboración firmado el pasado año entre la Agencia del Conocimiento y la sección riojana de UNICEF ha permitido el trabajo conjunto de ambas entidades para proteger al menor en Internet y fomentar entre los jóvenes riojanos un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Dentro de la web www.lapandilladeleo.com los niños pueden encontrar una sección dedicada a UNICEF en la que la organización difunde los derechos de la infancia en todo lo relacionado con nuevas tecnologías y niños, y que cuenta con enlaces a sus publicaciones, juegos y recursos educativos. Desde este espacio se puede acceder a la web ‘Enrédate con UNICEF’ (www.enredate.org) y a diversas publicaciones y materiales audiovisuales sobre navegación segura y otras campañas educativas de UNICEF, como ‘Gotas para Níger’.

Desde su creación, ‘La Pandilla de Leo’ ha querido contar con la colaboración de los más pequeños por lo que se han organizado distintas actividades y concursos con el fin de promover una serie de valores como la motivación a la lectura frente a una cultura exclusivamente audiovisual, el uso racional de las nuevas tecnologías, el deporte o los valores para el respeto y la tolerancia.

En este sentido, coincidiendo también con el periodo navideño, se ha organizado un nuevo concurso en el que los niños de entre 7 y 12 años que residan en La Rioja podrán ganar diversos premios si contestan a un sencillo cuestionario sobre Leo y sus amigos. Hasta el momento 60 niños riojanos han participado en el mismo.

El formulario, continúa disponible hasta el 31 de enero en la web y cuenta con una serie de preguntas sobre los personajes del portal infantil, entre los participantes que lo rellenen y consigan más puntuación se sorteará 1 bicicleta, 5 patinetes y 15 cuentos.