4 de abril de 2011

La campaña Aprende a Comer con Capi, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, llega esta semana a la comarca de Haro, donde se impartirá a los 169 alumnos de los tres colegios de esta localidad, el colegio de San Vicente de la Sonsierra y el colegio de San Asensio.

El Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, acompañado por al Alcalde de Haro, Patricio Capellán, han asistido hoy a la clase que ha impartido el cocinero Diego Arechinolaza a los 77 alumnos del colegio de Nuestra Señora de la Vega. Mañana, será el turno de los 28 niños de Cuarto de Primaria del colegio Sagrado Corazón, y el miércoles, el de los 26 alumnos del centro San Felices.

Tras su paso el jueves por el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño, el viernes el programa Aprende a comer con Capi estará presente, a partir de las 10.00 horas, en San Vicente de la Sonsierra, y a las 11.30 horas en San Asensio. De esta forma, la campaña concluye con su visita a los colegios de los municipios riojanos y pasará a centrarse, hasta su conclusión el día 18 de mayo, en los colegios de Logroño.

Esta iniciativa está protagonizada por la mascota infantil de ‘La Rioja Capital’, la abeja Capi, y pretende inculcar a los niños hábitos saludables en su nutrición y dar a conocer los alimentos de calidad de La Rioja. La campaña se inició el pasado 7 de febrero y está dirigida a los más de 3.500 alumnos de cuarto de Primaria (8 y 9 años) de 90 colegios de La Rioja.

Los encargados de impartir las sesiones en estas tres localidades son los cocineros Diego Arechinolaza (restaurante Cachetero) y Juan Manuel García (restaurante Juan y Juan), aunque en la campaña también colaboran otros cocineros como Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo) y Armando Soto (Rincón del Vino) y el pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez (Pastelería Viena), entre otros.

En estas clases, los cocineros presentan a la abeja Capi y su canción; ofrecen nociones sobre alimentación saludable, basada en la Pirámide de Naos; enseñan a diferenciar los sabores básicos, y acercan a los niños los alimentos de La Rioja con distintivo de calidad. Con el fin de hacer estas sesiones lo más participativas posible, cada niño recibe material específico para que interactúen con los monitores y los profesores.

La campaña también incluye un concurso de recetas. Para participar, cada clase deberá presentar un Menú Capital con platos elaborados con alimentos de calidad de La Rioja. El concurso está dotado con un primer premio, que consiste en un viaje a Port-Aventura; un segundo premio, que es un viaje al Barranco Perdido, y un tercer premio, que será un lote de alimentos de calidad de La Rioja.

Asimismo, se ha puesto a disposición de los padres una nutricionista que responde todas las dudas sobre alimentación infantil a través del correo electrónico capinutricionista@lariojacapital.com. De esta forma, se pretende involucrar en esta campaña a profesores, padres y alumnos, con el fin de que tenga la máxima utilidad para conseguir una alimentación sana y saludable entre los niños.

La campaña también cuenta con una importante presencia virtual, a través de las webs www.lariojacapital.com y www.abejacapi.com, donde puede encontrarse información nutricional y juegos, y también a través de las redes sociales, como Facebook.