16 de enero de 2009

Las diferentes actuaciones han permitido, entre otros objetivos, la educación ambiental de 50.000 escolares, la plantación de 59,08 hectáreas de arbolado en los montes de la Comunidad Autónoma y la contratación de 14 personas en riesgo de exclusión social.

La colaboración entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Obra Social ‘la Caixa’ ha permitido que la entidad financiera haya invertido 3,6 millones de euros en los últimos tres años, con aportaciones anuales de 1,2 millones de euros, en proyectos de medio ambiente que han favorecido la contratación de 14 personas en riesgo de exclusión social.

La financiación aportada por ‘la Caixa’ se ha destinado al programa Centros Educativos Sostenibles (más de 1,1 millones de euros), a los Centros de Interpretación de los Sotos de Alfaro y Sierra de Cebollera (583.100 euros), Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera (159.617 euros), mejoras en montes de la Comunidad Autónoma de La Rioja (184.944 euros), piscifactoria de Brieva de Cameros (325.972 euros), plantaciones de arbolado en montes de la Comunidad Autónoma (80.166 euros), tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública (317.929 euros), brigada helitransportada contra incendios forestales (727.143 euros) y a la adecuación para uso público del área natural singular de la laguna de Hervías (36.995 euros).

El convenio firmado en el año 2006 ha permitido, asimismo, la contratación, a través de ARPS, Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica, de 9 personas en riesgo de exclusión social: cuatro trabajadores con discapacidad que han sido contratados por la empresa que gestiona la brigada helitransportada contra incendios, además de otras tres personas con minusvalía y dos en reinserción empleadas por la firma que ha ejecutado los trabajos en los montes riojanos. A ellos se unen los 5 inmigrantes contratados para la realización de tratamientos selvícolas.

Centros Educativos Sostenibles
El programa Centros Educativos Sostenibles se lleva el grueso de la financiación de ‘la Caixa’. Alrededor de 50.000 alumnos han pasado entre 2006 y 2008 por esta iniciativa de educación ambiental que consta de campañas de apoyo al medio escolar (itinerarios de educación ambiental, visitas a instalaciones ambientales y talleres de ecología doméstica), ecoauditorías escolares, formación del profesorado y elaboración de materiales de apoyo.

En los Centros de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y del Parque Natural Sierra de Cebollera, la cooperación se ha traducido en la financiación con 583.100 euros de la gestión de estas instalaciones y de la programación de las actividades que se vienen llevando a cabo anualmente, entre las que destaca el programa de paseos y senderos guiados de Alfaro y las rutas guiadas por Cebollera.

La aportación de 159.617 euros para el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera ha subvencionado la gestión de estas instalaciones en las que durante estos últimos tres años se han recogido 891 animales.

Actuaciones en montes
Las actuaciones en montes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que suman una inversión de 583.039 euros, han consistido en la plantación de 59,08 hectáreas de arbolado y en tratamientos selvícolas, con limpiezas y desbroces, que han afectado a 420,4 hectáreas.

En la piscifactoria de Brieva de Cameros, los 325.972 euros recibidos se han invertido en la gestión de un centro que ha registrado una producción global de 2,7 millones de truchas comunes autóctonas durante las tres últimas temporadas.

En cuanto a la brigada helitransportada contra incendios forestales, la aportación de ‘la Caixa’ de 727.143 euros ha contribuido a la financiación del servicio de helicóptero que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene contratando desde 2005. El aparato, provisto de helibalde de 1.500 litros de agua, piloto, mecánico y técnico de operaciones está operativo en la Base de Medios Aéreos contra Incendios del Aeropuerto de Agoncillo en periodos de siete meses al año, dos meses en invierno-primavera y cinco meses en verano-otoño. Durante la época de máximo riesgo de julio, agosto y septiembre, a este operativo se le añade una cuadrilla de 8 especialistas que refuerzan el dispositivo permanente compuesto por 12 retenes, integrados por personal de la Dirección General de Medio Natural y distribuidos por todas las comarcas.

Laguna de Hervías
También en virtud de este convenio de colaboración, la Dirección General de Medio Natural comenzó en 2008 la adecuación para uso público del área natural singular de la laguna de Hervías. El proyecto, con un presupuesto de 184.645,77 euros y al que en 2008 se destinaron 36.995 euros por parte de ‘la Caixa’, incluye la realización de infraestructuras y equipamientos básicos que posibiliten el uso recreativo y educativo de este espacio.

Hasta la fecha se ha llevado a cabo la restauración ambiental de una escombrera existente en la zona y se ha iniciado la revegetación de una finca municipal de 6,45 hectáreas. En los próximos meses está previsto que se completen los trabajos con la construcción de un área de recepción y aparcamiento para visitantes, la creación de una zona recreativa y de descanso en el entorno de la laguna y el acondicionamiento del camino de acceso desde Hervías.