16 de agosto de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado el final de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Dirección General de Vivienda en la Casa del Maestro en Ventrosa. En esta actuación, el Gobierno de La Rioja ha invertido 200.000 euros, es decir, el 75% de la inversión final que asciende a 264.372 euros.

Antonino Burgos ha comprobado el estado final de una casa que se convertirá en el Centro Divulgativo del Alto Najerilla y servirá para mostrar la cultura y las tradiciones etnográficas de los pueblos que conforman las Siete Villas. Al respecto, el Consejero de Vivienda ha recordado que con actuaciones como ésta “se pone en valor y se recupera el patrimonio cultural de nuestros distintos municipios”.

El futuro Centro Divulgativo del Alto Najerilla se ubica en la Casa del Maestro, construida en 1866 y utilizada, en el pasado, como escuela pública. El edificio, emplazado en el centro urbano de Ventrosa, se ubica junto a la Plaza del Ayuntamiento, en la calle del Frontón, 2. La planta inferior albergaba las instalaciones de enseñanza mientras que la superior, en desuso, se destinaba a acoger las dependencias privadas del maestro. Las fachadas son de mampostería con piedra del lugar y los vanos están recercados con sillarejo. Tiene una cubierta a cuatro aguas.

Las obras, iniciadas en abril de 2009, han consistido en el vaciado y demolición de la cubierta así como construcción de nuevos forjados y escaleras bajo las cuales se ha construido un almacén. Igualmente, se ha reforzado la estructura del edificio y se han habilitado espacios diáfanos que permiten albergar los diferentes contenidos divulgativos del futuro museo. También se ha adecentado el jardín de la casa, que contará con una pérgola que permitirá exponer distintas piezas museísticas.

La planta inferior albergará los aseos y el vestíbulo del museo mientras que en el piso superior, además de una sala expositiva, se ubicará un despacho.