19 de octubre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado en la mañana de hoy las obras de ensanche y mejora realizadas por el Gobierno de La Rioja en la LR-390 a su paso por Aguilar del Río Alhama. En su visita, ha estado acompañado por el Alcalde del municipio, Ramón Martínez.

Este acto ha servido para comprobar las mejoras realizadas en una obra que ha tenido un plazo de ejecución cercano a los seis meses y 311.350 euros de presupuesto. En el transcurso del mismo, el titular de Obras Públicas ha recordado que este ensanche y mejora refleja "la ambición del Plan de Carreteras 2010-2021 que, a su conclusión, permitirá que, al igual que la recientemente renovada LR-390, toda la red autonómica tenga un ancho mínimo de seis metros". Además, Burgos ha incidido que con esta intervención "se ha mejorado notablemente la seguridad vial de una carretera, que presenta un trazado de fuerte y perfil sinuoso y que conecta el núcleo urbano de Aguilar del Río Alhama con las aldeas aguileñas de Navajún y Valdemadera pero también con la población soriana de Valdeprado".

Las obras, realizadas por la empresa riojana Eurocontratas, han consistido en la ampliación del ancho de calzada hasta los seis metros (su anchura antigua oscilaba entre los 4 y los 5 metros) en los 640 metros que separan el cruce de la LR-390 con la LR-284, entre el núcleo urbano de Aguilar y las afueras del mismo, y en la construcción de una obra de fábrica para disminuir la peligrosidad de una curva de radio cerrada situada en el punto kilométrico 0,320 de la LR-390.

Además, se ha actualizado el sistema de drenaje, encauzado las acequias que discurren paralelas a la carretera, repuesto las obras de fábrica existentes y colocado un bordillo perimetral que permita el encauzamiento de las aguas de la calzada. También se ha renovado toda la señalización, tanto vertical como horizontal. Por último, se ha renovado el firme mediante la extensión de dos capas (una de 30 centímetros y otra de 6 para lograr la uniformidad en todo su trazado) y se ha dispuesto una barrera de seguridad para aquellos terraplenes que superen los tres metros de desnivel así como en el puente sobre el río Alhama.

Otras actuaciones en Aguilar
Ésta no es la única actuación emprendida por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas en el municipio ya que, recientemente, la Dirección General de Carreteras instalaba reductores de velocidad a lo largo de la travesía, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de esta vía. Igualmente, se han aportado más de 45.000 euros para la redacción del proyecto de ensanche y mejora de los 3.700 metros de la LR-284 que separan Aguilar del límite autonómico con Castilla y León, intervenciones que persiguen, en su conjunto, "aumentar los estándares de seguridad de nuestras carreteras pero también mejorar las conexiones con nuestras comunidades vecinas y potenciar los atractivos naturales y turísticos de la zona como es el caso de la Sierra de Alcarama, incluida en la Red Natura 2000, o el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade", ha completado Antonino Burgos.