9 de noviembre de 2007

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado la carretera LR-250 en el tramo comprendido entre la LR-462 en el cruce de Trevijano hasta Soto en Cameros tras las obras de ensanche y mejora que han supuesto una inversión de 2.229.004 euros.

La mejora integral de los principales corredores de nuestra red de carreteras y, en particular, el de la LR-250, es una decidida apuesta del Gobierno de La Rioja por la mejora de las condiciones del tráfico y la seguridad vial para los vecinos de estos municipios y sus visitantes, favoreciendo la movilidad terrestre de una zona secularmente postergada en materia de comunicaciones. Esta carretera no había tenido actuaciones de importancia en los últimos 20 años.

Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Ismaél Andrés S.A., han tenido un plazo de ejecución de 9 meses y se han extendido en un tramo de 3,4 kilómetros. El objetivo de las obras ha sido la mejora de trazado, el ensanche de la plataforma e incremento de las condiciones de seguridad de la carretera. Para ello, se ha ampliado la plataforma hasta conseguir una anchura de 7 metros, es decir, una sección con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de medio metro.

También se ha mejorado el trazado tanto en planta como en alzado y se ha reforzado el firme de acuerdo con las características del tráfico actual y previsible en un futuro. Se ha construido un firme y una terminación en rodadura.

Asimismo, se ha mejorado el drenaje longitudinal mediante la disposición de cunetas de desmonte en la margen derecha. Además, se han estudiado las obras transversales de drenaje longitudinal existentes y se han limpiado. Las obras de fábrica existentes se han prolongado y se han construido las nuevas necesarias para el correcto drenaje transversal de la carretera.

Por último, se ha actualizado la señalización horizontal y vertical de la carretera y se ha dispuesto una barrera flexible en aquellas zonas cuyo desnivel con el terreno colindante era apreciable; y se han acondicionado los accesos. Finalmente, se ha realizado la hidrosiembra y la recuperación ambiental.

Actuaciones anteriores

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha realizado numerosas actuaciones en la LR-250. Concretamente, en el valle del Leza contrató las obras de ensanche y mejora entre Villamediana y Ribafrecha que supusieron una inversión de 2,9 millones de euros: las obras de refuerzo del firme entre Ribafrecha y Leza por un importe de 513.713 euros y entre puente Madre y Viilamediana que supuso 310.056 euros.

El tramo anterior al que ha inaugurado hoy entre Leza y Trevijano está arreglado, lo que supuso una inversión de 2,9 millones de euros.

La siguiente actuación entre Soto y la N-111 se ejecutará próximamente ya que se están redactando los proyectos desde la Dirección General de Carreteras.