4 de agosto de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, y el Alcalde de Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández, han suscrito en la mañana de hoy el convenio para la segunda fase del acondicionamiento del camino El Collado, que comunica la localidad de Santa Engracia con esta aldea.

En virtud de este convenio, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Carreteras, aportará 122.000 euros para la rehabilitación de este camino. En concreto, esta segunda fase afecta a un tramo de 1.200 metros del camino (de los 2,7 kilómetros de longitud de todo el trazado). Esta aportación equivale al 97% de la inversión total. El 3% restante (equivalente a 3.834 euros) será sufragado por el Ayuntamiento que será el encargado de la contratación de las obras.

Las obras a desarrollar consistirán en el acondicionamiento del firme del camino con una capa de base y de rodadura, la instalación de barreras de seguridad y la construcción de drenajes para la evacuación de agua.

La actuación se completa con una obra puntual en el camino de Santa Cecilia (otra de las aldeas de Santa Engracia) cuyo firme recibirá el mismo tratamiento que el camino de El Collado. En este punto también se instalarán barreras de seguridad.

Al respecto, Antonino Burgos ha destacado que esta intervención "satisface una demanda de los vecinos de Santa Engracia al tiempo que mejorará las condiciones de seguridad vial del acceso a El Collado". Además, ha incidido Burgos, "este acondicionamiento cumple una importante función de cohesión territorial ya que El Collado es una de las aldeas de Santa Engracia que recientemente ha recuperado población, de ahí la importancia de ofrecer servicios a estas personas que regresan a núcleos deshabitados y que representan un pilar para nuestro desarrollo rural".