22 de marzo de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas ha firmado el contrato con la empresa Tecnoproyec para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera LR-386, en el tramo de 4,720 kilómetros que conecta Ventas del Baño con la carretera de Grávalos (LR-385) y con la de Cervera (LR-285).

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja ratifica el impulso a las infraestructuras viarias del Sureste de La Rioja ya que esta carretera es una de las vías de entrada a nuestra Comunidad del tránsito procedente de Navarra. Al respecto, el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha subrayado que "el objetivo es modernizar las vías de entrada y salida de nuestra Comunidad, mejorar las condiciones de seguridad de nuestra red secundaria y eliminar las conexiones que suponen un riesgo para los conductores con la construcción, como es éste el caso, de una variante al Noroeste de Ventas del Baño". Igualmente, esta actuación se enmarca dentro de la acción transversal del Gobierno riojano por respaldar los atractivos turísticos de nuestra región "para lo cual contribuirá el desarrollo de infraestructuras que, como la LR-386, servirá para conectar tres poblaciones que han apostado por el turismo termal como las riojanas de Grávalos y Cervera o la navarra de Fitero".

Las obras de acondicionamiento permitirán mantener el tramo de uniformidad a lo largo de los 4,7 kilómetros de longitud de la vía, conseguir 8 metros de anchura para la misma (sin contar bermas y sobreancho), habilitar las intersecciones con la LR-285 y LR-386 y construir una variante en el Noroeste de Ventas, eliminándose de esta manera un punto conflictivo como consecuencia de la visibilidad reducida en el cruce del municipio con la carretera hacia Cervera.

En el proyecto de estudio se definirá la ampliación de las estructuras necesarias sobre los barrancos y cauces existentes, en especial el pontón situado en el punto kilométrico 0,5. Los trabajos se completarán con la reposición de caminos y servicios afectados y el acondicionamiento de la travesía de Ventas del Baño. También se acondicionarán a nivel las intersecciones con los caminos públicos y se incluirá la reposición de servidumbres e, igualmente, se definirán las ampliaciones de obras de drenaje transversal y la señalización vertical y horizontal. Hay que recordar que se trata de una carretera de pronunciada pendiente por lo que el Gobierno de La Rioja incidirá en aumentar las condiciones se seguridad, mediante la colocación de barreras a lo largo del trazado, así como rebajará el radio de las curvas con vistas a mejorar y dotar de más fluidez al tráfico.

La empresa Tencoproyec S.L. dispondrá de un plazo de ejecución de 11 meses para redactar un proyecto que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 62.556 euros.