22 de octubre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, se ha reunido a lo largo de los dos últimos días con los responsables de las empresas concesionarias del transporte interurbano para suscribir las adendas de los convenios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y dichas empresas. En virtud de estos acuerdos, el Ejecutivo regional destinará una cantidad de 784.629 euros para paliar el déficit de explotación de once de las 14 líneas de transporte que operan en nuestra región y cuya actividad resulta deficitaria.

Antonino Burgos ha aprovechado el acto de la firma para recordar que estas once líneas transportaron en 2009 a más 222.000 viajeros "lo que demuestra la importancia de un servicio que tiene el objetivo de permitir la igualdad de condiciones en la movilidad y desplazamientos de todos los riojanos, independientemente del municipio donde residan".

Burgos ha insistido en que el servicio interurbano es uno de los tres pilares sobre los que se apoya la política de transportes del Gobierno de La Rioja que, a partir de este mes de diciembre, pondrá en marcha el transporte metropolitano para comunicar la capital riojana con su entorno urbano más inmediato. Además, el servicio de transporte rural cubre las necesidades de los vecinos de unos 50 municipios ubicados en las comarcas de Haro, Santo Domingo, Nájera, Camero Viejo y Arnedo.

El Ejecutivo regional destinará, anualmente, una cantidad aproximada de 3,5 millones de euros para paliar el déficit de explotación de los tres tipos de transporte (interurbano, rural y metropolitano), permitiendo que "todos nuestros municipios, independientemente de si son grandes o pequeños o de si se encuentran en el valle o en la sierra, sean atendidos por el sistema de transporte público del Gobierno de La Rioja", tal y como ha recordado Burgos.

Convenios suscritos
Los convenios suscritos responden a las líneas operativas entre Logroño y Laguna de Cameros (así como el resto de municipios de la zona), Robres del Castillo, Ribafrecha, La Villa de Ocón, Estollo, Canales de la Sierra y con Montenegro de Cameros pero también entre San Millán de Yécora y Haro, entre Nájera y Haro, entre Cornago y Alfaro, entre Aguilar del Río Alhama y Arnedo. Además, se han suscrito los acuerdos de la línea que conecta Zarratón, Rodezno y Cuzcurrita de Río Tirón con la capital riojana, además del servicio que une los municipios riojanos la línea que comunica Soria con Calahorra.

El resto de las líneas (Logroño-Rincón de Soto, Logroño-Nájera, Haro-Belorado y Logroño-Miranda de Ebro), que no presentan déficit de explotación, transportaron en 2009 a casi 720.000 pasajeros.