29 de octubre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha firmado recientemente el contrato de renovación de la travesía LR-232 a su paso por el municipio de Ortigosa de Cameros. Esta actuación, que tiene un presupuesto ligeramente superior a los 250.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, será desarrollado por la empresa ECOP.

Durante el acto de la firma, Antonino Burgos ha recordado que el objetivo de la reforma es "mejorar la seguridad vial de los habitantes de Ortigosa" pero también de los "numerosos visitantes" que se acercan a este municipio. Así, entre las características técnicas del proyecto destaca la "habilitación de una zona de aparcamiento de 700 metros destinada a los autobuses que llegan a Ortigosa". Burgos ha recalcado que de esta forma "se evitarán peligros y molestias" derivados de la afluencia de vehículos de transporte público.

El proyecto de reforma comprende, además de la creación de un área de aparcamiento de 700 metros cuadrados a la entrada del municipio, la renovación del firme a lo largo de los casi 500 metros de travesía urbana, la adecuación de las aceras a ambos márgenes de la calzada, la instalación de una barrera metálica de seguridad y la renovación de la señalización horizontal y vertical de la zona.

Ésta no es la única actuación desarrollada por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas en el municipio ya que, recientemente, concluía la renovación del firme de la LR-253, que conecta las localidades de Nieva, El Rasillo y Ortigosa, con una inversión cercana al medio millón de euros que garantizará la seguridad vial de una carretera sometida a las inclemencias climatológicas y con un gran flujo de tráfico.

Además, desde la Dirección General de Carreteras y Transportes se ha realizado un estudio para la rehabilitación y el mantenimiento de la pasarela metálica, uno de los símbolos de la localidad ya que permite el acceso a las famosas Cuevas de Ortigosa, que ese año cumple su primer siglo.