27 de diciembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado en la mañana de hoy las obras de mejora de las intersecciones en la LR-113 que el Gobierno de La Rioja acomete en Uruñuela. Durante su visita a las obras, que están siendo ejecutadas por Riojana de Asfaltos y que cuentan con una inversión superior a 1,3 millones, Burgos ha estado acompañado por el Alcalde de la localidad, Luis Fernando Leza.

El Consejero de Obras Públicas ha podido observar como avanzan unas obras "muy necesarias ya que contemplan una importante mejora en la seguridad vial y en la fluidez del tráfico de una carretera, la LR-113, por la que transitan diariamente más de 3.000 vehículos", ha subrayado Antonino Burgos. "La LR-113 es la vía que vertebra las comunicaciones de Uruñuela con Nájera y Cenicero así como con tres de nuestras principales infraestructuras viarias: la Autovía del Camino, la AP-68 y la N-232", ha insistido Burgos a la hora de justificar la importancia de esta actuación.

El Gobierno de La Rioja está acometiendo una reforma integral de las comunicaciones de Uruñuela ya que esta actuación contempla tres intervenciones de gran calado. En primer lugar, se reformará la travesía (LR-514) de dicho municipio para mejorar la seguridad vial y canalizar el tránsito peatonal con aceras más anchas en ambos márgenes de la calzada. Estas obras darán comienzo una vez que el Ayuntamiento finalice la instalación de las canalizaciones subterráneas. En segundo lugar, se está construyendo una rotonda que garantice la fluidez del tráfico en la intersección de la LR-113 con la LR-322, vía que conecta Uruñuela con Huércanos. Esta actuación se encuentra en un estado avanzado ya que sólo falta por completar la instalación de la señalización, tanto horizontal como vertical, así como la colocación de nuevas barreras de seguridad. La tercera actuación comprende la creación de una glorieta al Norte del municipio, en el cruce de la citada LR-113 con la LR-514 (ambas glorietas contarán con una amplia plataforma de 10 metros). En la actualidad se están completando los movimientos de tierra si bien, en un plazo aproximado de 90 días, esta rotonda entrará en servicio. Por último, el Gobierno de La Rioja mejorará igualmente la capa de rodadura de la LR-332, en el tramo que conecta la LR-113 con la localidad de Uruñuela.

Puente sobre el río Yalde
Ésta no es la única actuación que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas lleva a cabo en Uruñuela toda vez que, el pasado mes de agosto, concluyó el ensanche de la travesía LR-514 en las inmediaciones del puente sobre el río Yalde. Esta actuación, que contó con una inversión de 135.000 euros, consistió no sólo en la construcción de nuevas aceras y en el ensanche del puente sino que se instaló una nueva barandilla para evitar cualquier posible caída.