10 de marzo de 2011

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha suscrito en la mañana de hoy el contrato para la remodelación de la intersección de Avenida de los Reyes Católicos (LR-115) con la Calle Eliseo Lerena (LR-123), en Arnedo, popularmente conocida como la Glorieta de Los Sevillas. Lo ha suscrito en presencia de Juan Antonio Benito Ausejo, representante de la UTE Urbanismo y Servicios Foralia y Espina Obras Hidráulicas, adjudicataria de la actuación, y del Alcalde arnedano, Juan Antonio Abad. El Gobierno de La Rioja invertirá en esta actuación 418.055 euros.

El titular de la Consejería de Obras Públicas ha significado la importancia de esta actuación porque, en dos meses (ese es el plazo de ejecución de unas obras que arrancarán de forma inmediata) "Arnedo verá sustancialmente mejorada la fluidez del tráfico en este punto neurálgico de la ciudad".

Porque el objetivo de esta actuación es reconvertir el actual cruce, regulado de forma semafórica, en una rotonda circular de amplias dimensiones que canalice de forma ordenada y segura el tráfico en este eje básico para las comunicaciones de Arnedo que verá minimizadas las situaciones de congestión de tráfico.

El proyecto comprende además el acondicionamiento de la zona y la creación de una nueva área peatonal para el uso y disfrute de los arnedanos.

Para ello, se ha ideado una rotonda de 23 metros de circunferencia exterior, con 8 metros de calzada y un metro adicional para el arcén. Además, se ha proyectado una acera pavimentada, con una anchura suficiente para canalizar el tránsito peatonal y zonas ajardinadas con plantas arbustivas y árboles de porte urbano, de manera que la visibilidad del tráfico sea la mejor posible.

La actuación se completará con la actualización de la red de abastecimiento, saneamiento y de gas existentes. Igualmente se dispondrá nueva canalización para las redes eléctricas, telefónicas y de telecomunicación.