12 de noviembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha presentado en la mañana de hoy en el Centro de Interpretación de Los Sotos de Alfaro el proyecto de construcción de un nuevo local de atención de enfermos de Alzheimer en la localidad riojabajeña. Al acto de presentación han acudido también el Gerente del IRVI, Carlos Alonso, y la Presidenta de la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro (ADA Alfaro), Pilar Conde.

Durante la presentación del proyecto, Antonino Burgos ha afirmado que la localidad alfareña contará en 2012 con un nuevo "local para la atención de pacientes de Alzheimer que mejorará las prestaciones del centro actual". Esta actuación es el resultado del convenio suscrito el 29 de diciembre de 2009 por el Gobierno de La Rioja y ADA Alfaro por el cual el Instituto de la Vivienda de La Rioja se comprometió a ceder de forma gratuita un local en la promoción de 66 vpo de régimen general que el Instituto construye en Alfaro (UE-22) para que la Asociación pueda mejorar, de forma significativa, los servicios que en la actualidad ofrece.

Antonino Burgos ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con todas las asociaciones que "se sacrifican por el cuidado y la atención de nuestros mayores y enfermos". Burgos ha reseñado que ADA Alfaro, en activo desde 1997, "se merece un local moderno, cómodo y amplio para la atención personalizada y de calidad de nuestros seres más queridos".

El local, al detalle
Por lo que respecta a las características del local, éste se ubicará en uno de los bajos de la promoción de 66 viviendas de protección oficial que el IRVI desarrolla en la Unidad de Ejecución 22 de Alfaro. El local, que tendrá una superficie de 340 metros cuadrados contará con una distribución adecuada a las necesidades de atención personalizadas de los usuarios (podrá atender a una treintena de personas, triplicando de esta forma la capacidad del actual). Así, dispondrá de salas de reposo, talleres de estimulación, salas de usos múltiples, enfermería, cocina, comedor, cuatro aseos, gimnasio, vestuarios y dos dependencias de uso administrativo.

En la actualidad, el IRVI ultima la urbanización de la UE-22 para proceder a licitar las obras (el BOR anuncia hoy la licitación de la promoción con un presupuesto de ejecución de 4.709.644 euros) y a la adjudicación de las viviendas en el segundo semestre de 2011. La promoción, que se levantará sobre un solar de 7.000 metros cuadrados, consta de cuatro bloques distintos.