3 de agosto de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado la web de Carreteras (www.larioja.org/carreteras), página alojada en el portal de Internet del Gobierno de La Rioja y que se erige en “una herramienta para la información y gestión del estado y la planificación de la red de carreteras riojanas”, tal y como ha señalado Antonino Burgos.

La web permitirá conocer, en tiempo real, el estado de las principales infraestructuras viarias dependientes del Gobierno de La Rioja. De manera fácil y sencilla, con un estilo visual y didáctico, la página presenta las últimas novedades normativas e informativas que afectan a la Dirección General de Carreteras (con documentos gráficos y sonoros de las mismas) así como las principales áreas temáticas dependientes de este departamento. Es el caso del Plan de Carreteras 2010-2021 (recientemente aprobado por el Parlamento de La Rioja cuyo articulado se puede consultar en la citada web: www.larioja.org/carreteras), el Plan de Seguridad Vial 2010, los acuerdos de gratuidad en la AP-68, el estado de construcción de la variante de Entrena y Castañares (las dos principales infraestructuras regionales que, en la actualidad, ejecuta el Gobierno de La Rioja), el inventario de la red regional de carreteras o el proyecto de desdoblamiento de la N-232.

El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer una ventana abierta desde la Consejería de Obras Públicas a la información de todo lo relacionado con nuestras carreteras (información de actualidad, técnico-administrativa y vialidad) pero también proponer una ayuda a la gestión”, ha indicado el titular de Obras Públicas. La web se ofrece como “un avance más en la administración electrónica” al permitir a todos los usuarios descargarse los formularios administrativos relacionados con la Dirección General de Carreteras. Otra de las utilidades, ha incidido Burgos, es que “profesionales, medios de comunicación y particulares pueden acceder a un archivo documental muy significativo de las principales infraestructuras viarias desarrolladas por el Gobierno de La Rioja”.

La página, que se postula como un instrumento de comunicación inmediata con el ciudadano a través de la sección denominada ‘Buzón de Sugerencias’, informará al detalle de la situación de vialidad de las carreteras riojanas. De esta forma, se comunicarán las obras de mejora o acondicionamiento que se estén ejecutando, las incidencias climatológicas que dificulten el tráfico o los problemas de retención como consecuencia de la congestión de tráfico en períodos vacacionales.

Igualmente, el sitio incluye un simulador interactivo de la variante de Castañares que permite, de forma lúdica, transitar por esta variante (en la que el Gobierno de La Rioja invierte 10 millones de euros) en fase de construcción.