3 de marzo de 2011

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas y Presidente del IRVI, Antonino Burgos, ha realizado la visita fin de obra a la promoción que el Gobierno de La Rioja ha promovido en el sector El Mazo de Haro y que consta de 84 viviendas de protección oficial, 58 de las cuales (el 66%) se destinan a los jóvenes de la localidad. El Gobierno de La Rioja ha invertido en esta promoción 7.650.291 euros. En su visita a la misma, Burgos ha estado acompañado por el Alcalde de Haro, Patricio Capellán así como por el Gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja, Carlos Alonso.

Antonino Burgos ha mostrado su satisfacción por una promoción que responde a las señas de identidad del IRVI: viviendas de calidad, accesibles a los bolsillos de todos los riojanos y de perfecta ubicación, no en vano, la promoción se ubica en un sector jarrero de notable desarrollo urbanístico y con numerosas infraestructuras de servicio. No es la primera actuación del Instituto en este mismo sector ya que el IRVI entregó en 2000 las llaves de 90 VPO mientras que en 2007 desarrolló otras 96 viviendas de protección.

Tras su visita, el titular de la Consejería de Vivienda ha indicado que "en época de crisis la labor del IRVI es más necesaria que nunca porque el Instituto es la entidad que construye las viviendas más económicas, que es la que demanda los ciudadanos y la única que financian los bancos". Igualmente, ha recordado que el compromiso del Gobierno de La Rioja con la VPO se ratifica "en esta promoción, que destina 58 de sus 84 pisos para los jóvenes jarreros, pero también con las más de mil viviendas de protección oficial construidas por el Instituto desde 2007 en diferentes localidades riojanas".

Promoción de El Mazo
La promoción de 84 VPO, que ha sido ejecutada por la empresa LMB, se ubica en la parcela J2 de El Mazo, en las Calles García Lorca, Antonio Larrea y Rafael Alberti, y ocupa una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. Ha supuesto una inversión de 7.650.291 euros: 6.275.508 millones correspondientes al coste de la contratación de la promoción; 947.252 euros del suelo; y 427.532 de la repercusión de la urbanización del sector.

Las 84 VPO se distribuyen en seis portales, con edificios de cuatro alturas más planta baja. Todos ellos comparten el patio interior como espacio común. La distribución de los pisos respeta la misma tipología: salas de estar y cocina con orientación exterior mientras que las habitaciones dan al patio interior (y pasillos, vestíbulos y salas de baños intercomunicando ambos espacios). La fachada tiene un tratamiento diferente en función de si da al exterior o al patio, mientras que los interiores de las VPO apuestan por una imagen moderna, con acabados en pintura lisa y suelos cerámicos para las zonas húmedas y de madera lisa para el resto de habitaciones.

En la planta sótano irán ubicadas las plazas de aparcamiento así como parte de los trasteros. En la planta baja se distribuyen el resto de trasteros y seis locales comerciales.

Las viviendas tienen superficies comprendidas entre los 66 metros cuadrados (2 dormitorios, de las que se construyen un total de 22 viviendas), los 78,76 metros (42 viviendas con 3 habitaciones) y 88 metros cuadrados (20 viviendas con 4 dormitorios). Todos los pisos tienen vinculados un trastero y un garaje. En cuanto a la distribución, las viviendas cuentan con vestíbulo, salón comedor, cocina, dos baños y 2, 3 o 4 habitaciones.

Por lo que respecta a los destinatarios de la promoción, 2 viviendas se reservan para adquirientes con movilidad reducida, mientras que de las 82 que totalizan el resto de cupo, 58 se destinan para jóvenes, 12 para familias numerosas y las otras 12 para el resto de cupo.

El precio de la vivienda tipo –con tres habitaciones, trastero y garaje- es de 114.000 euros. Los adquirentes de estas viviendas formalizarán préstamo protegido y podrán obtener las ayudas establecidas en el Plan de Vivienda 2005-2008. Para un comprador con ingresos anuales de 10.000 euros, las ayudas totales superarían los 23.000 euros.