11 de noviembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha inaugurado en la mañana de hoy la reunión del Grupo de Trabajo para la Coordinación Técnica del Transporte por Cable. Esta comisión celebra en Logroño, en sesión de mañana y tarde, su 49ª reunión con el objetivo de compartir buenas prácticas, armonizar la normativa existente y debatir sobre los sistemas de acreditación y certificación en vigor.

Durante la inauguración, Antonino Burgos ha mostrado su satisfacción porque esta reunión, a la que han asistido trece representantes del Ministerio de Fomento y de las Comunidades del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla y León, se celebre en La Rioja que "aunque no posee una red de transportes por cable muy desarrollada sí que está integrada en este Grupo de Trabajo". Burgos, además, ha brindado toda la colaboración del Gobierno de La Rioja para "arbitrar nuevas medidas de colaboración que permitan una óptima explotación de esta modalidad de transporte".

El Grupo de Trabajo para la Coordinación Técnica del Transporte por Cable, que se reúne semestralmente, está formado por representantes del Ministerio de Fomento y de las Autonomías pero también por Portugal y Andorra.

Por lo que respecta al transcurso de esta 49ª reunión, la jornada matinal servirá para que el Ministerio de Fomento presente las conclusiones de la sexagésima reunión del Grupo ITTAB, mientras que a petición de la Generalitat catalana se dará traslado a la modificación relativa a las instalaciones construidas con anterioridad a la Directiva 2000/9/CE . Esta primera sesión se cerrará con dos propuestas de Andalucía sobre certificados de seguimiento y sobre acreditaciones y clasificaciones de las empresas encargadas de la supervisión de este tipo de transporte.

Por la tarde, el País Vasco propondrá una armonización de los preceptos sancionadores así como la modificación de instalaciones catalogadas como bienes de interés histórico. La reunión concluirá con la propuesta, formulada por el Gobierno de La Rioja, de integración del grupo de trabajo en el marco de la Mesa de Directores Generales de Transporte.

El transporte por cable, en La Rioja
Las competencias de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas en materia de transportes por cable se limitan a los remontes existentes en el complejo de Valdezcaray, de titularidad autonómica. Entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de abril de 2010 transportaron a más de tres millones de personas (3.027.046, en concreto).

Valdezcaray dispone en la actualidad de siete dispositivos de transporte por cable (cinco telesillas y dos telesquís) que, en su conjunto, suman una longitud de línea de 3,2 kilómetros y tienen un caudal de arrastre que oscila entre los 1.200 y los 3.300 esquiadores/hora.

Estas siete unidades operativas (los telesillas de Salegares, Colocobia, La Cascada, Valdezcaray I y Campos Blancos así como los telesquís de Rehoyo y Principiantes) se completarán con la puesta en marcha, esta próxima campaña, de dos telesquís de cable bajo con una longitud de línea de 160 metros y que podrán transportar un caudal de 720 esquiadores a la hora (cada uno).