10 de mayo de 2011

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presidido en la mañana de hoy en Santo Domingo de la Calzada el acto de entrega de las medallas Hermanos del Santo a ocho reconocidos profesionales del ámbito de la Ingeniería de Caminos y del desarrollo de infraestructuras públicas.

Este acto ha tenido lugar en la Casa de la Cofradía del Santo y sirve como reconocimiento a la figura de Domingo García, más conocido como Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros de Caminos, impulsor del desarrollo de infraestructuras viarias y promotor del Camino de Santiago, cuya festividad se celebra este próximo jueves 12 de mayo.

Burgos ha agradecido tanto a la Cofradía del Santo como a la Asociación Técnica de la Carretera, la Asociación Española de la Carretera, Colegio de Ingenieros de Caminos y a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras el fortalecimiento del recuerdo de la figura del Santo con estas medallas que no hacen sino reconocer el esfuerzo de aquellos ingenieros que han puesto su carrera profesional al servicio del desarrollo de infraestructuras.

No en vano, Burgos ha subrayado que las carreteras "son un factor de progreso y desarrollo que unen a las personas" aunque éstas se hayan convertido en "un motivo de preocupación social dada la siniestralidad que en ellas se producen". Es en este punto, donde la importancia de los Ingenieros de Caminos cobra una dimensión más humana: "A diario compruebo la absoluta dedicación de los ingenieros de la Consejería y su sensibilidad para dedicar el tiempo que sea necesario a estudiar, analizar y tomar medidas en materia de seguridad vial".

"Sin duda, con la ayuda del Santo", ha completado el titular de Obras Públicas, "y con la vuestra voluntad de servicio público y profesionalidad, nuestras carreteras son y serán cada vez más seguras".

Las medallas Hermanos del Santo reconocen la trayectoria profesional de ocho Ingenieros de Caminos –una de ellas se entrega a título póstumo- que, al igual que hiciera Domingo García, han puesto todo su empeño profesional en un desarrollo "humano" de las infraestructuras.

Así, se han reconocido los esfuerzos de Juan Francisco Lazcano, Presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, cuyo desempeño profesional público ha estado ligado a la Junta de Castilla y León (fue Director General de Obras Públicas) y al Ministerio de Fomento (Director General de Carreteras entre 1996 y 2000).

El segundo de los galardonados es Javier Manterola, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que ha desempeñado su carrera profesional en el Instituto Eduardo Torroja y en Huarte. Su nombre está ligado a la creación del Cuarto Puente, en la capital riojana.

También se ha premiado la trayectoria profesional de José Luis Manzanares, Presidente de Ayensa y Catedrático de estructuras de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. El Puente del Chocarro, el Circuito de Jerez o la cubierta del Estadio Olímpico de Sevilla figuran en su currículo profesional.

Además, se ha concedido la medalla Hermano del Santo a José Antonio Torroja Cavanillas, Presidente del Instituto Eduardo Torroja (institución que toma el nombre de su padre y que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Torroja Cavanillas es el autor del Puente Internacional sobre el Miño y del Viaducto de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.

Edelmiro Rúa, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, también ha sido galardonado al igual que José María Pertierra de la Uz, actual Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y de Victoriano Sánchez Barcaiztegui, Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.

El último de los galardonados ha sido Björnulf Bounatian Benatov. Su familia ha recogido, a título póstumo, los parabienes de sus compañeros de profesión por una vida dedicada íntegramente a la Ingeniería y al arte. Nacido en París en 1937, se trasladó en 1965 a España donde fundó en 1968 Euroconsult, la mayor empresa del mundo en auscultación de estructuras.