26 de enero de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas y vicepresidente de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A., Antonino Burgos, ha dado cuenta del orden del día del próximo Consejo de Administración de la Sociedad que se celebrará el próximo jueves 28 a las 17.00 horas.

En primer lugar, el Consejero se ha mostrado sorprendido por la celebración del consejo en Madrid ya que hasta ahora todas las reuniones se han convocado en Logroño "y entendemos que así debe seguir siendo", ha matizado. Por una cuestión formal "de detalle, de elegancia –ha añadido Burgos-, entendemos que en la obra más importante para Logroño, teniendo la sede la sociedad en Logroño, el órgano soberano que toma las decisiones sobre este proyecto debe reunirse y tomarlas en Logroño, y así lo propondremos para próximas convocatorias".

Antonino Burgos también se ha mostrado sorprendido porque no se han incluido en el orden peticiones del Gobierno de La Rioja, tal y como figura en la carta que mandó el pasado 7 de enero al Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento y Presidente de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A., Víctor Morlán. Las solicitudes eran las siguientes:

- Instar a Sacyr, empresa adjudicataria de la primera fase de las obras del soterramiento, a subcontratar las obras con empresas riojanas.
- Acuerdo para el seguimiento de las subcontrataciones a empresas riojanas.
- Acuerdo para que la sociedad licite las próximas obras del soterramiento.

La finalidad de estas peticiones es, según el Consejero, "riojanizar" la ejecución de las obras de la primera fase y que la sociedad recupere el control sobre la licitación y ejecución de las fases sucesivas ya que parece que no son del interés del Ministerio".

"Pronto se han olvidado en el Ministerio –ha añadido Burgos- del no tenemos nada que ocultar o del daremos cuantas explicaciones sean precisas, frases del Ministro de Fomento cuando visitó Logroño días después de la adjudicación de los trabajos. Nada de nada",

Defensa de las empresas riojanas

Antonino Burgos ha argumentado que el Gobierno de La Rioja no va a caer en el desaliento de defender a las empresas riojanas en este proyecto y de propiciar que sean las que trabajen en las obras y "no vamos a cejar en el empeño hasta que la sociedad se comprometa con acuerdos en este objetivo".

El orden del día se compone de siete puntos entre los que destaca la aprobación del convenio entre la Sociedad y el Ayuntamiento de Logroño para la redacción de los proyectos para la estación de autobuses y la ejecución de la cimentación "que aun siendo competencia del Ayuntamiento, por cuestiones operativas es mejor que lo contrate la sociedad y se ejecute paralelo a esta primera fase", ha dicho el consejero. Orden del día:

-Primero: ratificación de la suscripción de las operaciones concretas de cobertura del riesgo de tipo de interés vinculadas al crédito sindicado sucrito por la sociedad y elevado a escritura pública en fecha 21 de mayo de 2009.

-Segundo: Deliberación y aprobación, si procede, de la suscripción de un convenio entre la sociedad y el Ayuntamiento de Logroño para la encomienda, por parte de de esta Administración Local, para la redacción del proyecto de construcción de la estación de autobuses y ejecución de la cimentación de la misma.

-Tercero: Deliberación y aprobación, si procede, de la suscripción de una addenda entre la Sociedad y ADIF para la financiación y encomienda a esta entidad pública de la redacción del proyecto, ejecución, dirección de las obras y asistencias técnicas correspondientes a una nueva Subestación Eléctrica de Tracción.

-Cuarto: Deliberación y aprobación, si procede, de los pliegos de condiciones particulares para la contratación de una asistencia técnica de monitorización de las obras de la fase primera de la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño.

-Quinto: Deliberación y aprobación, si procede, de los pliegos de condiciones particulares para la contratación del Plan de Comunicación de la Sociedad.

-Sexto: Deliberación y aprobación, si procede, de la instalación y financiación de un PIAC (Punto de Información y atención al cliente) en la estación provisional.

-Séptimo: Deliberación y aprobación, si procede, del presupuesto de la sociedad para el ejercicio 2010.