22 de febrero de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas y Presidente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI S.A.), Antonino Burgos, ha informado esta mañana de que, por tercera vez, el Gerente del IRVI, Carlos Alonso, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Logroño solicitando la venta al instituto del solar en el que se asentó Carrocerías Ugarte para proceder inmediatamente a la construcción de 75 Viviendas de Protección Oficial.

"En julio de 2008 –ha dicho el Consejero- solicitamos esta compra al Ayuntamiento de Logroño, pero prefirió sacarla a subasta a garantizar la construcción de VPO que le ofreció el IRVI". Antonino Burgos ha asegurado que en abril de 2009 el Consistorio logroñés resolvió el contrato con la empresa Antonio Santander e hijos adjudicataria de la construcción de viviendas; y de nuevo desde el IRVI se remitió la segunda carta reiterando el ofrecimiento para comprar el solar y construir las viviendas protegidas y el Ayuntamiento decidió adjudicársela a otra empresa, Abaigar.

"Casi un año después, en febrero de 2010, el Ayuntamiento vuelve a rescindir el contrato con Abaigar y anuncia que volverá a sacarla a subasta antes del verano", ha ratificado el Consejero. El IRVI vuelve a ofrecerse para comprar la parcela y construir de una vez 75 viviendas protegidas "que llevan dos años paralizadas por la ineficacia y el sectarismo de un Ayuntamiento que prefiere que no se haga vivienda protegida antes de que sea el IRVI quien la desarrolle". Y ha añadido "si en julio de 2008, la primera vez que solicitamos que nos vendiese la parcela al IRVI, el Ayuntamiento PSOE-PR hubiese colaborado con el Gobierno de La Rioja, como han hecho todas las corporaciones anteriores hasta la fecha, a día de hoy 75 familias logroñesas estarían viviendo en su propio hogar".

Por este motivo, el Consejero de Obras Públicas ha denunciado la política de vivienda del Ayuntamiento de Logroño, "ya que uno de sus objetivos, en vez de colaborar con el Gobierno de La Rioja, es hundir al IRVI, para que el IRVI desaparezca y para ello, lo primero es no venderle ni un metro cuadrado de suelo para que pueda desarrollar su actividad, para que ponga a disposición de los logroñeses viviendas de calidad a precios asequibles". Y ha informado de que 1.500 familias desde 1995 disfrutan de su hogar gracias a la intervención del IRVI.


Solares disponibles

"Ningún ayuntamiento de La Rioja, da igual de qué color político sea, ha dejado de colaborar con el IRVI para beneficiar a sus ciudadanos ofreciéndoles una vivienda digna, salvo el actual Ayuntamiento de Logroño PSOE-PR que aún no nos ha vendido, teniendo oportunidad, ni un metro cuadrado de suelo para hacer vivienda protegida y se les están quedando los solares desiertos: 75 viviendas en la parcela de Carrocerías Ugarte y 41 en El Arco. Este Ayuntamiento prefiere que 116 familias estén sin hogar antes de que ese hogar se lo proporcione el IRVI en el colmo de la desvergüenza como gestores".

Antonino Burgos ha concluido diciendo que no van a poder hacer desaparecer al IRVI, "vamos a seguir trabajando para construir viviendas protegidas para los riojanos, de calidad y a los mejores precios del mercado aunque sería una lástima que de esta labor no pudieran beneficiarse los logroñeses por el sectarismo político del actual Ayuntamiento que los rige".