4 de noviembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado en la mañana de hoy el trazado definitivo de la variante de Ventas del Baño (LR-289), una vez aprobado el Estudio Informativo de la misma. Este acto ha tenido lugar en Cervera del Río Alhama y ha contado con la presencia de José Luis Sanz, Alcalde de la localidad.

El titular de Obras Públicas ha reseñado que con la "aprobación del Estudio Informativo y la elección del trazado supone un paso importante para la construcción de la variante de Ventas del Baño, en la que el Ejecutivo regional invertirá casi dos millones de euros". Igualmente, ha anunciado que su departamento confía en presentar a lo largo de 2011 el proyecto para, a continuación, "proceder a la licitación de las obras".

En cuanto a la propuesta elegida, Burgos ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha optado "no por la solución más económica o de menor complejidad técnica sino por la que más se ajusta a las necesidades presentes y futuras del municipio, por encima de cualquier criterio cortoplacista". Así, ha incidido en que "evitará los puntos peligrosos de la actual carretera, aliviará el tráfico de los casi 3.000 vehículos que transitan al día por Las Ventas tanto en la LR-386 como en la LR-285 y permitirá vertebrar las comunicaciones del Sureste de La Rioja, especialmente hacia Grávalos, Alfaro y Navarra".

La construcción de esta variante –la quinta que ejecuta el Gobierno de La Rioja tras las de Castañares de Rioja, Entrena, Murillo de Río Leza y Fuenmayor- conlleva una inversión, aproximada, de 1,8 millones de euros con los objetivos de mejorar la seguridad vial de Las Ventas, mejorar exponencialmente las comunicaciones con una comunidad limítrofe como es Navarra y posibilitar la existencia de las mejores infraestructuras para el desarrollo del turismo termal (esta variante potenciará las comunicaciones entre el balneario de Grávalos y el navarro de Fitero) y natural.

El Estudio Informativo, al detalle
El Estudio Informativo se ha decantado por la segunda de las dos alternativas propuestas. Ésta prevé una infraestructura de 1.036 metros de longitud, con carriles de 3 metros de ancho en cada sentido y arcenes de un metro a ambos márgenes de la calzada hasta configurar una anchura mínima de la misma de 8 metros.

Por lo que respecta al trazado, que contará con una inclinación máxima del 6%, la futura vía arrancará de la LR-285, al Oeste del municipio, en una glorieta de nueva ejecución ubicada a 250 metros del núcleo urbano de Las Ventas. La variante concluye en otra rotonda, también de nueva construcción y situada a 250 metros al Noroeste del casco urbano, en la LR-386 (el tramo final se define por una recta y concluye en una curva de 200 metros de radio). El trazado, que comprende tres curvas de radios comprendidos entre los 100 y 300 metros, sortea el núcleo habitado de Ventas del Baño, minimizándose al máximo el impacto medioambiental que una obra de estas características conlleva.

El trazado elegido, además, permite salvar el actual depósito de agua y conlleva menor afección de suelo urbano aunque su longitud sea mayor.

En la actualidad, Ventas del Baño soporta un tráfico creciente cercano a los 3.000 vehículos al día. Así, en la LR-285, vía que une la N-232 en Rincón con la LR-123 en Ventas, hay una intensidad media diaria de 2.358 vehículos (un 9% de los cuales son pesados) mientras que en la LR-386, que comunica la anterior con la LR-385, transitan 551 vehículos al día (un 20% de los cuales son pesados).