14 de julio de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado en la mañana de hoy el Área de Rehabilitación Integral de Calahorra. La visita ha contado con la presencia de los representantes de las tres administraciones que forman parte de esta iniciativa: el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno, que ha contado con la presencia de José Antonio Ulecia, y del Ayuntamiento de Calahorra, con Javier Pagola, al frente de la Corporación.

Burgos ha animado a los residentes del ARI calagurritano (espacio comprendido por los paseos de Mercadal –oeste- y de las Bolas –este-, así como por las calles Mediavilla- sur- y Carretil –norte-) a "aprovechar una oportunidad histórica para renovar por completo las viviendas, edificios y espacios urbanos de uno de los barrios más bonitos de La Rioja".

El Consejero de Vivienda ha destacado que, desde la declaración del Área de Rehabilitación Integral a finales de febrero y hasta la pasada semana, se han recibido ocho peticiones de rehabilitación "lo que demuestra el interés de los calagurritanos por esta iniciativa compartida por las tres Administraciones".

El ARI calagurritano pretender actuar en la rehabilitación de 180 viviendas en una primera fase (de 2010 a 2013, inclusive), de las 500 viviendas susceptibles de rehabilitación. El objetivo es promover la ejecución de obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas con un presupuesto global máximo estimado de las actuaciones que asciende 4,6 millones de euros.

En el caso de rehabilitación de viviendas, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Vivienda subvenciona el 15% del presupuesto protegido hasta un máximo de 3.000 euros o bien el 20% -hasta un máximo de 3.300 euros- en el caso de que los demandantes sean jóvenes, familias numerosas, familias con dependientes a su cargo, personas con discapacidad o mayores de 65 años. Por parte del Ministerio de Vivienda se subvenciona el 40% de la actuación hasta un máximo de 5.000 euros.

Para las comunidades de propietarios interesadas en acondicionar su edificio, el Gobierno de La Rioja subvenciona el 15% de la cuota de participación (con un máximo de 1.800 euros) o el 20% (con un tope de 2.050 euros) en el caso de aquellos propietarios que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: jóvenes, familias numerosas, familias con dependientes a su cargo, personas con discapacidad o mayores de 65 años. En este caso, las ayudas del Ministerio de Vivienda alcanzan el 40%, con un límite de 5.000 euros por vivienda.

En el caso de las viviendas destinadas al alquiler, el Ministerio de Vivienda aporta el 40% del presupuesto, con un límite máximo de 5.000 euros.