2 de diciembre de 2010

>El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado en el Centro de Interpretación Los Sotos, las bases para la adjudicación de los 66 pisos de protección oficial que el IRVI promueve en la Unidad de Ejecución 22 de Alfaro. Este acto ha contado con la presencia del Gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja, Carlos Alonso, y el Alcalde de la localidad, Tomás Martínez.

Antonino Burgos ha anunciado que el objetivo de esta promoción es "permitir y favorecer que los alfareños puedan acceder a una vivienda en propiedad" a los mejores precios del mercado y con un "proyecto innovador, moderno y atractivo desde el punto de vista arquitectónico". De esta forma, el IRVI mantiene su compromiso de pisos de calidad a un precio imbatible.

El Consejero de Vivienda ha animado a todos los alfareños que puedan estar interesados en dicha promoción a "formalizar o actualizar (en el caso de aquellos que ya estén inscritos en Registro) antes del 14 de enero de 2011 su inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida que gestiona el IRVI para poder entrar en el sorteo de los 66 pisos".

Por lo que respecta a las bases del sorteo, podrán concurrir al mismo todos aquellos que estén inscritos, antes del 14 de enero de 2011, en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida del Gobierno de La Rioja y que hayan designado el municipio de Alfaro como preferente para la ubicación de la vivienda protegida demandada. Igualmente, los demandantes deben cumplir otros tres requisitos indispensables: no ser titular de otra vivienda o disfrutar de derecho de uso sobre otra vivienda protegida, no ser titular de una vivienda libre y contar con unos ingresos familiares comprendidos entre 1 vez y 4,5 veces el IPREM para 2009.

Al igual que sucede en el resto de sorteos del IRVI, los demandantes tendrán una puntuación de adjudicación en función de siete circunstancias: arraigo o integración (1 punto por cada año de empadronamiento en Alfaro y 0,5 puntos por año de empadronamiento en otro municipio de nuestra región); por ingresos (8 puntos si es igual o inferior a 1,5 veces el IPREM, etc.), por composición familiar (1 punto si se trata de una unidad convivencial individual y 3 si se compone de 2 miembros; además se otorgarán 3 puntos adicionales por cada hijo a cargo; 3 por familia monoparental; y 3 adicionales por cada hijo no a cargo); por emancipación laboral (un punto por cada 100 días cotizados); por emancipación de vivienda (1 punto por cada seis meses de alquiler); discapacidad (1 punto por discapacidad del 33% y un punto adicional por cada 10% más discapacidad); y circunstancias extraordinarias (las víctimas del terrorismo, los afectados por un expediente de expropiación de su domicilio, las personas en riesgo de exclusión social o los demandantes con dependientes a cargo se beneficiarán de 3 puntos adicionales).

En cuanto a las bases de adjudicación de las viviendas (una se reservará para los demandantes que presenten discapacidad mientras que las 65 restantes serán de cupo libre) el IRVI optará por sortear ordenes de elección, tal y como ha sucedido con la promoción de VPO que el Instituto desarrolla en el sector la J2 de Haro. Así, el primer adjudicatario del sorteo del cupo libre podrá elegir cualquiera de los 65 pisos que componen la promoción; el segundo elegirá entre las 64 restantes y así sucesivamente.

La promoción, al detalle
Las 66 viviendas de protección oficial de régimen general que el IRVI promoverá en la UE-22 presentan la siguiente tipología:

- 38 viviendas de tres dormitorios (media 87,25 m2 de superficie útil por vivienda).

- 27 viviendas de dos dormitorios (media 63,23 m2 de superficie útil por vivienda).

- 1 vivienda de un dormitorio (56,06 m2 de superficie útil).

La promoción, que se levanta en un solar cercano a los 7.000 metros cuadrados, se articula en cuatro bloques distintos en los que se agrupan, 12, 40, 10 y 4 viviendas, respectivamente. La fachada es de ladrillo caravista, con cubierta de teja, tabiquería cerámica, etc. Por lo que respecta a las ventanas, son de doble acristalamiento y con carpintería exterior de aluminio lacado. La calefacción (A.C.S.) es por calderas individuales.

El proyecto arquitectónico ha sido redactado por los arquitectos Ángel Fernández y Ana Carmen Martínez de Andrés.

Además, el IRVI cederá a ADA Alfaro el uso de uno de los locales de la promoción (de 350 metros cuadrados últiles) para que la Asociación pueda disponer de un centro de atención para los pacientes de Alzheimer, en todas las fases de esta enfermedad.