26 de abril de 2007

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, ha entregado a los alcaldes de Tricio, Torremontalbo, Uruñuela, Santa Coloma, Hornos de Moncalvillo, Daroca, Cárdenas, Badarán, Villaverde, Ventrosa, Galbárruli y Villalba, los inventarios de los documentos encontrados en los archivos de estos municipios, cuyos fondos documentales se han organizado dentro del Plan de Archivos Municipales.

El trabajo, realizado por un equipo compuesto por técnicos especializados, ha consistido en el tratamiento de la información de cada uno de los archivos, la elaboración de un inventario de los fondos documentales encontrados, y la informatización y puesta a disposición de investigadores e interesados en la página web de archivos municipales dentro de www.larioja.org.

El Gobierno de La Rioja aprobó en 1997 el Plan General de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja, con el objetivo de proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores.

El Patrimonio Documental Municipal de La Rioja está constituido por todos los documentos de cualquier época, producidos o reunidos por los Ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la investigación y la cultura.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, establece convenios de colaboración con los Ayuntamientos riojanos para la organización y descripción de los fondos documentales municipales así como para su conservación y depósito en instalaciones municipales adecuadas para su servicio a la administración, al ciudadano e investigadores.

Con la ejecución del Plan de Archivos Municipales de los últimos años son ya 133 los municipios de nuestra Comunidad que cuentan con su archivo municipal inventariado, tratado, y depositado nuevamente a disposición de los interesados.

86 de estos archivos se encuentran de forma detallada en la web del Gobierno de La Rioja, donde se recogen las principales características y el sumario de todos los fondos inventariados con descripción gráfica de aquellos que destacan por su valor documental.