18 de octubre de 2007

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden de la Consejería de Servicios Sociales por la que se regula el procedimiento para la valoración y reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad de La Rioja.

El procedimiento de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia será aplicable a todas las personas que tengan su residencia en La Rioja y tendrá validez en toda España.

Las personas que deseen ser valoradas deberán iniciar el procedimiento de valoración presentando la solicitud y la siguiente documentación:

- Informe del Sistema Público de Salud en La Rioja cumplimentado por el médico de Atención Primaria.

- Informe del Sistema Público de Servicios Sociales cumplimentado por los Servicios Sociales de base correspondiente al domicilio del solicitante.

- Certificado o volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento en el que resida el solicitante.

A continuación se establecerá la fecha para llevar a cabo la valoración en el domicilio del interesado y una vez que el valorador ha aplicado el baremo remitirá el resultado a los Equipos de Valoración de la Dependencia. Estos elaborarán el dictamen y la correspondiente propuesta de resolución, que se remitirá al órgano competente para el reconocimiento del grado y nivel de dependencia. La resolución incluirá:

-El reconocimiento de la situación de dependencia

-El grado y nivel de dependencia

-Los servicios y prestaciones que corresponden al grado y nivel de dependencia, de acuerdo las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006.

- El plazo de revisión del grado o nivel de dependencia, si procede.

La resolución será notificada al interesado y al Trabajador Social que le corresponda por su domicilio, para que ambos puedan consensuar el Programa Individual de Atención (PIA). El Programa Individual de Atención elaborado por el Trabajador Social concretará el servicio o prestación más adecuado a su situación de entre las que le corresponden del catálogo de servicios y prestaciones conforme a su nivel y grado de dependencia.

Una vez concretado el servicio, éste será solicitado por el interesado a la Dirección General correspondiente.

El Programa Individual de Atención podrá revisarse a instancia del interesado o de sus representantes legales, cuando se produzca una variación en las condiciones sociofamiliares o de salud; de oficio por la Administración riojana, cuando se tenga constancia de una variación de la situación personal del interesado; como consecuencia de la fijación de la residencia con carácter permanente en el territorio de la de La Rioja de una persona que tenga reconocida la situación de dependencia en otra Comunidad.

Asimismo, el grado o nivel de dependencia podrá revisarse si lo solicita la persona interesada, cuando se produzca una mejoría o empeoramiento de su situación o haya habido un error de diagnóstico o en la aplicación del baremo; o de oficio por la Administración.

En el caso de las personas menores de tres años, dicha revisión se llevará a cabo a los seis, a los doce, a los dieciocho, a los veinticuatro y a los treinta meses. A los treinta y seis meses todas las personas deberán ser de nuevo evaluadas con el Baremo de Valoración de la Dependencia para personas mayores de tres años.