7 de mayo de 2010

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la apertura del procedimiento para la adjudicación de las obras de reforma y mejora de la LR-288, en su tramo urbano a su paso por Alfaro. El plazo de presentación de ofertas expira el 2 de junio.

Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 1.989.517 euros, implica la reforma integral de esta travesía urbana. Las obras de reforma del firme y renovación de aceras se llevarán a cabo en el tramo de un kilómetro de longitud que conecta la carretera de Zaragoza y que concluye en Avenida de Navarra. Por esta travesía, integrada en la trama urbana de Alfaro, transitan unos 2.523 vehículos al día (un 6,4% son pesados). El objetivo de la actuación es renovar por completo el firme de la calzada y el pavimento de las aceras, así como el saneamiento y alumbrado. Igualmente, se instalarán nuevos elementos urbanos y se procederá a la reposición de los alcorques.

El ancho de calzada de la travesía será de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros y con las aceras delimitadas por bordillos de piedra. La anchura de las aceras nunca será inferior al medio y medio. Además, se han proyectado tramos para el estacionamiento en batería y en línea.

Las obras de reforma no implican la modificación del trazado de la actual travesía si bien en el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra (LR-288 en dirección a Castejón) se proyectará una glorieta de amplias dimensiones (47 x 17), de forma elíptica, que permitirá reordenar el tráfico en la confluencia de estas tres vías. Será en esta glorieta donde se ubique la nueva fuente ornamental, compuesta de tres ‘vasos’ a distinto nivel desde los que se proyectarán chorros de agua a diferente presión y altura.

En lo que respecta a la reposición de firmes y aceras, se procederá al fresado en las zonas fisuradas así como al saneo en las zonas que presentan deformaciones. Toda la calzada será recubierta con una capa (mezcla de bituminosa en caliente) de 5 centímetros de espesor. La renovación de aceras, encintados de bordillos y rígolas será completa.

La actuación dotará a la travesía de nueva señalización horizontal y vertical así como de nueva alumbrado. Igualmente, se actualizará por completo el equipamiento urbano de la travesía con la colocación de bancos de fundición, papeleras de acero inoxidable, alcorques metálicos, una nueva barandilla en el Parque de la Florida y la creación de dos zonas verdes (la primera, junto a la Plaza de Toros y, la segunda, en el espacio creado en la nueva glorieta).

Además de mejorar la seguridad vial de la LR-288, el proyecto impulsado por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas apuesta por dotar de nuevas áreas estanciales a Alfaro.