12 de mayo de 2011

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha asistido hoy a las prácticas de rescate que está realizando un grupo de bomberos de CEIS Rioja en la presa del Yalde.

El ejercicio consiste en la evacuación de una persona herida que se encuentra dentro del agua. Se trata de una práctica grupal en la que un equipo integrado por seis bomberos, con el equipamiento necesario y una escala, rescatan al herido del agua. Se combinan técnicas de rescate en riadas y rescate en altura.

Durante las próximas semanas todos los bomberos de Rioja Alta realizarán esta práctica grupal. La actividad está enmarcada en el plan de formación continua del Consorcio.

Por su parte, los bomberos de Rioja Baja están también desarrollando prácticas de grupo, en este caso de rescate de un herido en un aerogenerador.

El Gobierno de La Rioja mantiene una apuesta por la formación continua de los bomberos de CEIS Rioja. Durante el año pasado ya se realizaron más de 5.000 horas de formación, lo que supone una media de 54 horas de formación por bombero.

Dentro de la formación impartida en 2010 se realizaron 36 prácticas grupales y 289 circuitos (formación que realizan los cabos con sus bomberos este año han sido sobre investigación de incendios, equipos de respiración, habilidades directivas, intercambios de vehículos, intercambios de rescates), además de cinco cursos formativos. Las materias de la formación van desde desencarcelación, visitas de actividades a empresas, rescate con camilla vertical y aseguramiento vertical.