18 de noviembre de 2016

Premios EnoturismoEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Javier Luis Fernández Mendoza, y los premiados, Luis Alberto Lecea Blanco, de Bodegas Lecea, y Gemma Moreno, de Bodegas David Moreno, han presentado esta mañana los Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España, una iniciativa que pretende promocionar el enoturismo a partir del buen hacer de empresarios y destinos.

En su tercera edición han resultado premiadas las bodegas riojanas David Moreno, que ha recibido el reconocimiento a la Mejor Bodega Abierta al Turismo 2016 y Lecea, galardonada por su Mejor Experiencia Enoturística 2016.

El objetivo principal de los premios es estimular y reconocer los esfuerzos que el sector ha venido realizando en materia de enoturismo en los últimos años, tanto a nivel empresarial como institucional para la promoción de esta oferta.

Este año se han presentado 115 candidaturas a las 11 categorías que los premios convocan y que cubren todos los aspectos relacionados con la actividad. El jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del turismo. También el público puede participar a través de Facebook votando aquellas iniciativas que le parecen más interesantes.

Junto a las 11 categorías de premios a concurso, el jurado ha concedido tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen desde finales del año 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que ha contribuido de forma especial al desarrollo del mismo.

Los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España cuya actividad se relaciona con el turismo vitivinícola. Con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

Los premios de enoturismo conseguidos por socios de la Ruta del Vino de la Rioja Alta este año son:

Mejor Bodega abierta al turismo 2016.

Bodega David Moreno:

Por su extraordinaria apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año, como el coupage de barridas o la ruta senderista de los tres guardaviñas, la yinkana del vino denominada Vincana o los momentos guardaviñas, así como por su enfoque hacia el turismo familiar.

Mejor experiencia enoturística 2016.

Fiesta del pisado de Bodegas Lecea:

Por la organización de una fiesta que recupera la tradición en el proceso de elaboración del vino de Rioja. Por la trayectoria y alcance del evento organizado cada año y al que se vincula una completa oferta de actividades como el pisado de la uva en el antiguo lagar, pisado para niños, visitas guiadas a los calados del siglo XVI, paseo en carro de caballos, degustaciones, mercado de artesanía, talleres de alfarería, comida tradicional en la bodega y prensado de la uva en el antiguo trujal.

En la pasada edición obtuvo también premio el Museo de la Cultura del Vino, Vivanco.