26 de noviembre de 2008

La Biblioteca Virtual de La Rioja, a través de la página web bibliotecavirtual.larioja.org, inicia su actividad con el fin de difundir el patrimonio bibliográfico riojano, hacerlo más accesible para los ciudadanos y propiciar su protección y conservación. En un principio, se ha previsto la digitalización de 236 obras consideradas de especial valor patrimonial y bibliográfico.

La Biblioteca Virtual tiene su origen en el Decreto 24/2002, de 19 de abril, por el que se aprueba el reglamento del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, y da cumplimiento a la función encomendada a la Dirección General de Cultura de acometer “la digitalización de los ejemplares relevantes por su valor histórico, cultural o bibliográfico de interés para La Rioja, existentes o no en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma”.

En principio se ha procedido a la digitalización de 236 obras que no están protegidas por la ley de propiedad intelectual y forman parte del fondo de la Biblioteca de La Rioja. Estas obras se han seleccionado en función de cinco criterios:
• Incunable raro.
• Incunable raro y único en el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español.
• Autores riojanos significativos.
• Temáticas riojanas significativas.
• Los que reúnen la condición de tema, autor e imprenta riojana.

No obstante, la Biblioteca Virtual no sólo está constituida por manuscritos, incunables y libros raros y especiales, sino por todos aquellos materiales bibliográficos a través de los que se difunde la cultura riojana, como colecciones de prensa histórica, cartografía, música impresa y manuscrita, grabados y estampas, fotografías históricas, registros sonoros y audiovisuales, etc.

Entre los ejemplares digitalizados destacan biblias y obras de autores clásicos del impresor Guillén de Brocar y obras de autores o temática riojanos como Albia de Castro, Eduardo Barriobero, Mariano Graells, Sagasta o Amós Salvador.