23 de octubre de 2015

Sala de lectura de la Biblioteca de La Rioja

La Biblioteca de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo servicio de préstamo de tabletas para facilitar el acceso a dispositivos electrónicos como instrumentos de apoyo a la difusión de la lectura, gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Concretamente, la Biblioteca de La Rioja, en su calidad de Biblioteca Pública del Estado, ha recibido 10 tabletas que estarán disponibles para los usuarios dentro de sus instalaciones. Podrán solicitarlas todos aquellos que cuenten con carné de lector del Sistema de Bibliotecas de La Rioja y podrá ser utilizada durante dos horas diarias dentro de nuestra biblioteca.

Los usuarios podrán utilizar la tableta para múltiples actividades: lectura de libros electrónicos, comic, navegación por internet, consulta y edición de documentos ofimáticos, llamadas telefónicas y videoconferencias, reproducción de música, visualización de videos y películas y cámara fotográfica y video.

Este nuevo servicio pretende potenciar la utilización de los recursos tecnológicos disponibles en la Biblioteca de La Rioja y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La Biblioteca de La Rioja se suma al Día Internacional de la Biblioteca La Biblioteca de La Rioja se suma al Día Internacional de la Biblioteca que se celebra el 24 de octubre con diferentes actividades.

Concretamente se han organizado las siguientes actividades:

Vuelta al cole con los exploradores: Spirou.

La actividad comenzará con la lectura del cómic de Spirou y los hombres burbuja. Posteriormente se harán preguntas sobre el contenido y se colorearán unos dibujos. Tendrá lugar en la sala infantil de 18 a 19.00 horas a cargo de Natalia García y se dirige a niños de 4 a 10 años.

Para disfrutar de esta actividad puedes apuntarte desde las 10 horas de la mañana del sábado, tanto en la propia Biblioteca como por teléfono, llamando al 941 294 502, hasta 15 minutos antes de la hora de la actividad. Las plazas son limitadas.

Cuentacuentos en idiomas: Il gioco delle differenze. I tre briganti.

Se trata de un cuentacuentos ofrecido por la Universidad Popular de Logroño, con el objetivo de acercarse a otros idiomas desde una perspectiva lúdica y actual de manera que el aprendizaje de lenguas extranjeras se perciba como una actividad divertida y como un medio para conocer otros cuentos, culturas, realidades. Tendrá lugar en la Sala Infantil de 11:30 h. a 13:00 h y se dirige a niños de 5 a 8 años.

Primero se jugará a buscar las diferencias con Il gioco delle differenze, de Hervé Tullet. Después los niños podrán conocer tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros, con I tre briganti de Tomi Ungerer.

Talleres de magia y globoflexia

Estos talleres organizados por la empresa Más que magia se centran en clases de globoflexia, en las que los pequeños aprenderán a modelar los globos de mil y una formas diferentes, y talleres de magia donde estimularán su percepción visual, habilidad, creatividad y comunicación con otras personas. Además, se teatralizarán los juegos para convertise en magos actores y aportar una mejor capacidad artística y de improvisación.

Se celebrará de 11.45 a 14.00 horas en la Sala de Clubes de Lectura y tendrán un precio de 10 euros por persona. El aforo está limitado a 20 plazas destinadas a un público familiar, que se cubrirán por orden de llegada.II edición de Libropensadores La Rioja: "Un préstamo, un euro. Llévate un libro, deja esperanza"

Esta actividad, organizada por Fundación Canfranc y Biblioteca de La Rioja, se celebra desde mañana hasta el 31 de octubre en la Sala Infantil.

Cada ejemplar en préstamo de las Bibliotecas de La Rioja, Haro y Calahorra y cada compra en las Librerías Santos Ochoa de Logroño, suponen un euro para el proyecto de la Fundación Canfranc para la capacitación de mujeres y jóvenes en Guatemala. Se trata de llevar a cabo una iniciativa solidaria a través de los libros. Exposición: Teresa de Jesús: De seda, pergamino y arpillera.

Disponible en la Sala de Exposiciones hasta el 29 de octubre. Está realizada por Valle Camacho Matute. Su horario de visita es de lunes a domingo, de 12:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

Valle Camacho es ilustradora y calígrafa y dirige el Taller de Caligrafía Medieval de Logroño. Se trata de una exposición/instalación conceptual acerca de la obra de Teresa de Ávila, a través de ilustraciones y caligrafías en distintos soportes a partir de los textos de su obra Las Moradas. El conjunto lo forman doce obras, de las cuales unas son dibujos a lápiz y tinta sobre pergamino, otras, textos caligrafiados en blanco sobre negro y viceversa, y estampación de tipos en arpillera con capitulares.