31 de agosto de 2012

Paseillo Literario

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca de La Rioja la exposición ‘Paseíllo Literario’, una muestra de fotografías en la que figuras del toreo de las últimas décadas homenajean a la literatura con motivo del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España.

El visitante encontrará en la muestra un relato visual a través de diferentes rincones literarios como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca del Senado, la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la del Museo Reina Sofía o la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, entre otras, en las que han posado grandes figuras del toreo para el fotógrafo Javier Arroyo.

Además, cada fotografía va acompañada de distintas frases tomadas de obras literarias, no necesariamente relacionadas con el toreo, que evocan la personalidad o la trayectoria del diestro retratado.

En las fotografías aparecen toreros como El Viti, Paco Camino, Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Cristina Sánchez, Uceda Leal, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Diego Silveti, que han colaborado para hacer este ‘Paseíllo literario’, que se completa con citas de autores como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant, entre otros, una selección que ha corrido a cargo de la periodista Noelia Jiménez.

La muestra, que ha contado con la colaboración de la peña taurina El Quite, también incluye varios contenidos audiovisuales que se visionarán a través de códigos QR: así, el visitante podrá conocer las obras literarias favoritas de los toreros fotografiados, contadas y recomendadas por los propios diestros.

Por otro lado, la exposición rinde homenaje al recientemente fallecido Antonio Chenel, Antoñete, con una fotografía alegórica que se convierte en símbolo de la muestra.

La exposición podrá visitarse gratuitamente durante todo el mes de septiembre en la Biblioteca de La Rioja en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Javier Arroyo (Castellón, 1975)

Arroyo es fotógrafo profesional y publica habitualmente en la revista Aplausos, así como en otros medios escritos. Aunque sus primeras exposiciones le llevaron a explorar el modernismo y particularmente la obra de Gaudí, enseguida se centró en el mundo del toro, que sirvió de inspiración para sus trabajos ‘La sombra del toro’ (2004) y ‘De blanco y azabache’ (2008). Entre sus galardones destaca el Premio Club Allard al mejor fotógrafo del año 2011.

Noelia Jiménez (Madrid, 1979)

Jiménez es periodista y escritora. Ha trabajado en El Mundo, Televisión Española, Telemadrid o la Cadena SER y actualmente desarrolla su labor profesional en laSexta y colabora en diversos medios. Ha publicado las obras ‘Tinta y oro’ (Eutelequia, Madrid, 2011), ‘Los hombres de mi almohada’ (Eutelequia, Madrid, 2011) y ‘Sí, quiero. Palabras para bodas’ (Plataforma Editorial, Barcelona, 2012). También ha colaborado en libros como ‘El Cossío’ (Espasa, Madrid, 2007).