12 de agosto de 2015

Visita Contrebia Leucade

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, acompañado por el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, ha visitado esta mañana a los trabajadores contratados por el municipio riojano con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja para llevar a cabo las obras de adecuación del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

Concretamente, estas obras se enmarcan en el programa de empleo puesto en marcha por el Ejecutivo regional para facilitar la contratación de trabajadores desempleados, de entre 25 y 45 años con especiales dificultades de inserción, en obras y servicios de interés general, promovidos por entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.

Durante esta visita, Abel Bayo ha tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno las actuaciones que están llevando a cabo en el yacimiento de Contrebia Leucade los ocho trabajadores, seis peones y dos arqueólogos. Las obras, que comenzaron en el mes de julio y tienen una previsión de duración de 4 meses, cuentan con una subvención de 43.119 euros.El consejero ha indicado que estos programas puestos en marcha por el Ejecutivo riojano pretenden "facilitar la experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora las opciones su empleabilidad de estos trabajadores y les ayuda a adaptarse a las exigencias del mercado de trabajo".

Al mismo tiempo, Abel Bayo ha subrayado que gracias a este programa se está trabajando en la recuperación de un espacio que "por las características de su enclave, la naturaleza y el estado de conservación de su arquitectura, es un yacimiento arqueológico de la cultura celtíbera referente en toda España y una pieza clave para conocer cómo se desarrolló la conquista romana de La Rioja".

En este sentido, el consejero ha insistido en la importancia de este programa que, "por un lado, permite proporcionar un puesto de trabajo a un colectivo con dificultades para encontrar empleo y, al mismo tiempo, mejora uno de los patrimonios culturales e históricos más importantes de nuestra región". "Esto se traducirá en un mayor flujo de visitantes y, por tanto, en la creación de una infraestructura turística destinada a proporcionar un servicio adecuado a los visitantes lo que redundará en una nueva creación de puestos de trabajo" ha añadido Bayo.

Por último, Abel Bayo ha recordado que "el Gobierno de La Rioja declaró este yacimiento como Bien de Interés Cultural en 2013debido a su enorme valor".

Actuaciones que se están llevando a cabo• Limpieza y reparación de los daños causados en los elementos del yacimiento.• Reparación y mejora de los accesos y recorridos pro el interior de las ruinas.• Lavado y catalogación de los elementos de cultura material recuperados en la excavación.• Continuar con los trabajos de excavación.• Acompañar, dirigir y controlar a los jóvenes que están participando en los campos de trabajo.