2 de agosto de 2011

Las bases provisionales del procedimiento de concentración parcelaria de Bergasa que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ya están a disposición de los propietarios en los locales del Ayuntamiento de la localidad, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 30 de agosto.

La exposición de las bases, que se inició el pasado 29 de julio, también conlleva la entrega de los boletines individuales de la propiedad de los afectados. En estos boletines figuran los datos de identificación personal de cada propietario, así como los de cada parcela aportada por estos al proceso de concentración parcelaria con el detalle de la superficie y de la clasificación de la tierra.

Las alegaciones al documento de bases provisionales pueden presentarse por escrito en las oficinas de la Consejería (Sección de Concentración Parcelaria), ubicadas en Avenida de la Paz 8-10 de Logroño.

La zona de concentración de Bergasa, que limita con los términos municipales de Ocón, Tudelilla, Bergasillas Bajera y Arnedo, comprende una superficie de 1.686 hectáreas. La propuesta de agrupación afectará a 6.001 parcelas que pertenecen a un total de 247 propietarios.

Este proceso se considera fundamental para asegurar la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrarias de la zona, donde el almendro y la viña son los cultivos más importantes, seguidos por el olivar.

El Gobierno de La Rioja asumirá la totalidad del coste de la concentración parcelaria de Bergasa que culminará con la entrega de las nuevas fincas de reemplazo a los propietarios. Además, el proyecto permitirá renovar la red de caminos y desagües, que en la actualidad presenta un deficiente estado de conservación, obras que también ejecutará íntegramente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.