19 de mayo de 2011

El diseñador Hannibal Laguna ha visitado esta mañana, en la colegiata San Miguel de Alfaro, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, acompañado por la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.
La visita del conocido diseñador se enmarca dentro de las acciones de promoción de la muestra que viene desarrollando el Gobierno de La Rioja.
La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha declarado que espera que la visita de Laguna se pueda traducir "en que en alguno de sus trabajos futuros haya un guiño al Alfaro barroco de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca".
Vallejo ha subrayado la importancia de la presencia del conocido diseñador en la exposición. "Es la primera vez que contamos con alguien del mundo de la moda y, sobre todo, de la talla de Hannibal Laguna, un diseñador de alta costura y de trajes de novia", ha recalcado.
Hannibal Laguna se ha mostrado "muy impresionado" por ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro y la ha calificado de "realmente espectacular", "mágica" y "muy bien concebida, muy bien presentada y dentro de un marco incomparable". El diseñador ha destacado el vestuario presente en la muestra, y que es uno de sus elementos más significativos, ya ha hecho hincapié en la importancia de la moda "porque es el reflejo de nuestra sociedad, nuestros sentimientos, nuestras pasiones".
En su opinión, la época barroca en la que se sitúa esta quinta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ tiene gran influencia en la moda actual. "El barroco en los años 90 y en la primera década del siglo XXI ha estado denostado por excesivo, pero, hoy en día, la mujer tiene derecho a ser romántica y a utilizar el adorno como algo más. La exposición es una demostración de esto y puede ayudar a las mujeres a desarrollar su imaginación", ha apuntado.
Además, según ha manifestado, su recorrido por ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ le ha servido para darse cuenta de que los elementos que utiliza en sus colecciones "nacen en la época barroca" y ha alabado el trabajo de confección del vestuario de la exposición.
Hannibal Laguna
Hannibal Laguna nació en Venezuela en 1967. Creció observando el trabajo de sus padres en una de las firmas de moda infantil más destacadas de los años 70, y desde muy niño manifestó claras inquietudes artísticas. Con 15 años se trasladó a Europa, estudiando sastrería en Milán, y en 1987 inició su carrera en solitario: abrió atelier propio, y con solo 19 años su primera colección ‘Concorde’ fue galardonada con el premio Air France y seleccionada por Paco Rabanne para representar a España en el salón internacional ‘Europe in USA’.
Desde 1995 sus colecciones de costura son un referente y su nombre está asociado al lujo y la feminidad más exquisita. En la actualidad, con más de una docena de líneas y licencias, el diseñador presenta sus colecciones en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week.
En 1998, la firma inauguró su Flagship Atelier en la milla de oro de Madrid, y hoy, sus colecciones de costura y joyas se exportan a las principales capitales europeas, Moscú, Miami, Chicago, Los Ángeles, Caracas, México, Dubai, Kuwait, y Abu Dhabi, entre otras.
El cine, el teatro y la danza son una de sus pasiones y ha vestido a innumerables personajes de las artes escénicas como ‘La Cenicienta’ de Antonio Canales, ‘El crimen perfecto’ de Alex de la Iglesia, ‘La mujer más fea del mundo’de Miguel Bardem o ‘La divina comedia’ de La Fura Dels Baus, entre otras.
Durante su trayectoria, Hannibal Laguna ha colaborado en múltiples proyectos de cooperación al desarrollo a través de diversas Fundaciones y ONGS, como la Fundación Theodora, la Fundación Aladina, la Fundación Sandra Ibarra, Asociacion Española contra el Cancer, etcétera.
Sus inconfundibles siluetas femeninas, trazos delicados y la magia de su estilo son las señas de identidad que le definen como uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional y el preferido de muchas actrices y celebridades.