24 de agosto de 2012

José Ignacio Nieto y Gustavo Ossola, durante la rueda de prensa

El Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja ha registrado de enero a julio un aumento en las donaciones de sangre y las donaciones por aféresis (plasma y plaquetas) del 30,5%. Así lo reflejan los datos presentados hoy por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, que indican que en los primeros siete meses del año se realizaron 6.735 donaciones de sangre y 112 donaciones por aféresis, frente a las 5.150 y las 86 registrados en el mismo periodo del año pasado.

José Ignacio Nieto ha valorado muy positivamente estos resultados que avalan la autosuficiencia de La Rioja en sangre y dan testimonio de la colaboración altruista de los riojanos. "El mayor número de donaciones realizadas por los ciudadanos y la excelente gestión del Centro de Transfusiones Banco de Sangre han supuesto que en 2012 no haya habido ni un sólo día de escasez de hemocomponentes ni demora en la atención a los pacientes", ha señalado.

Sin embargo, Nieto ha recordado que la sangre es un producto perecedero "por lo que para tener el suministro asegurado es necesario mantener constante el número de donaciones que se realizan a lo largo del año". En este sentido, Nieto ha explicado que la Consejería trata de programar y administrar la sangre donada de la forma más óptima, para que no exista déficit ni exceso de la misma, y ha animado a los riojanos a seguir donando sangre.

Así ha recordado a lo largo del año, la Unidad Móvil de extracciones se desplaza a más de 60 localidades de La Rioja y realiza alrededor de 400 colectas anuales, facilitando con ello la donación de sangre y aféresis de los riojanos. A lo largo del mes de septiembre, esta Unidad Móvil recorrerá una veintena de localidades riojanas y José Ignacio Nieto ha recordado que "los ciudadanos que quieran donar, pueden consultar el calendario de extracciones en la página web www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva", ha indicado.

Mejor aprovechamiento de la sangre donada

El Centro de Transfusión de La Rioja ha incorporado en los últimos años novedosas técnicas que aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, y permiten el mejor aprovechamiento de la sangre que recibe.

Entre ellas, destaca el genotipado eritrocitario, que permite mediante el estudio genético filiar los distintos grupos sanguíneos y con los resultados generar una base de datos de donantes con grupos sanguíneos poco frecuentes o especiales.

El Centro de Transfusiones también ha ampliado el estudio analítico pretransfusional que permite que pacientes específicos (niños, embarazadas, pacientes con patología grave o crónica) reciban hematíes idénticos a los suyos para más grupos sanguíneos que el ABO y el Rh.

Gracias a estas mejoras en el rendimiento de la sangre donada, el Centro de Transfusión ha podido obtener 6.610 concentrados de hematíes y 803 unidades terapéuticas de plaquetas. También, ha realizado 4.930 estudios para transfusiones, ha transfundido 5.358 concentrados de hematíes y 767 unidades terapéuticas de plaquetas; y ha remitido a Centros de Transfusión de otras comunidades autónomas 30 unidades de hematíes y 17 unidades terapéuticas de plaquetas.