12 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Arnedo y el Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo han elaborado un completo programa de actividades para este ejercicio cuyo principal objetivo es ofrecer alternativas culturales y de ocio a los jóvenes de la comarca. Para ello, tanto el Ayuntamiento como el Consejo cuentan con la ayuda del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud.

La presentación del programa ha contado con la presencia del Consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien ha explicado a los asistentes las principales líneas de actuación del IRJ. El Consejero ha recordado que el Instituto Riojano de la Juventud es el ente que canaliza todas las políticas del Gobierno de La Rioja relacionadas con los jóvenes, algo que es fruto de la excelente coordinación que existe entre los diferentes departamentos gubernamentales. Al respecto, ha explicado a los presentes que el IRJ aglutina toda la información sobre las distintas áreas de interés para los jóvenes: vivienda, empleo, formación, ocio, etc.

Para empezar, el programa cuenta con un apartado de aventura dirigido a jóvenes de 14 a 30 años y que se celebrará en las siguientes fechas: 24 de febrero, espeleología (Cueva de Santa Engracia); 6 de abril, ruta en quad (Bárdenas Reales de Navarra); 18 de mayo, ruta del GR-11 (de Burguete a Orbaiceta); y un fin de semana del mes de junio, fin de semana de aventura en el albergue de Anguiano.

También se ha organizado un campamento de verano que se celebrará del 19 al 28 de julio en Llanfranc (Gerona), con 25 plazas para chicos de 14 a 17 años de edad. Además, se fletarán autobuses para asistir a las fiestas de las siguientes localidades: Arnedillo (2 de agosto), Enciso (16 de agosto), Aldeanueva de Ebro (23 de agosto), Calahorra (30 de agosto) y Autol (13 de septiembre).

En Semana Santa se han programado una serie de talleres para chicos de 14 a 16 años, con un planteamiento que aspira a reunir una doble faceta: la educativa y social y la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, el día 25 de marzo se dedicará al mundo del cómic; el 26 habrá talleres científicos; el 27, un taller de magia; y el 28, otro de cocina.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se llevará a cabo una nueva edición del curso de monitor de ocio y tiempo libre, para jóvenes mayores de 18 años. Asimismo, los mayores de 14 años podrán disfrutar del programa de baile, cuyas fechas aún no se han concretado y que ofrecerá enseñanzas sobre distintas modalidades: funky, cumbia, bailes latinos, etc.

El primer Fin de Semana de la Juventud tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio y versará sobre actividades deportivas. El segundo Fin de Semana de la Juventud se centrará en aspectos culturales los días 12, 13 y 14 de septiembre. En octubre se colaborará con la Asociación Aborigen en la entrega del Premio Joven.

Los días 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo se celebrará la segunda edición del concurso de maquetas ‘Sendero ‘Rock’. Además, el 13 de abril tendrá lugar la Carrera Popular contra la Droga. Una prueba automovilística (los días 12, 13 y 14 de septiembre), talleres en el Centro Joven y el simulador de Fórmula 1 (actividad para el viernes de las fiestas de la localidad) centran este completo programa de actividades para los jóvenes arnedanos y de la comarca.

En el acto celebrado esta tarde han tomado parte, además, el Alcalde, Juan Antonio Abad; la Concejala de Juventud, Laura García; la Técnica Local de Juventud, Mariví León; el Presidente del Consejo de la Juventud de Arnedo, Víctor Argáiz; representantes municipales de Quel y Bergasa; y miembros de los colectivos juveniles de la comarca: Consejo de la Juventud de Arnedo, Cruz Roja Juventud, Juventudes Marianas Vicencianas, Peña La Chispa, Asociación Cultural Juvenil Sendero Club, Asociación de Jóvenes de Bergasa y Asociación de Jóvenes de Quel.