14 de febrero de 2007

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, ha encabezado la delegación riojana que ha participado esta tarde, en Belgrado, en el acto de apertura del proyecto de hermanamiento CARDS, cuyo objetivo es adaptar el sistema vitivinícola de Serbia a las exigencias de la Unión Europea.

En su intervención, Erro ha destacado que los objetivos del Gobierno de La Rioja al desarrollar este proyecto son, por una parte, 'promocionar La Rioja', y por otro, 'exportar el modelo europeo de Denominaciones de Origen, que vincula la producción vitivinícola a un territorio. Un modelo que ha conseguido que los consumidores vinculen las denominaciones de origen a la calidad'. Además, el Consejero ha resaltado los buenos resultados del modelo económico de La Rioja, en el que la agricultura aporta al PIB un porcentaje mayor que la media nacional y, sin embargo, mantiene unos indicadores económicos superiores a la media europea.

Por su parte, el Secretario de Estado de Agricultura de Serbia -máxima autoridad del país en la materia-, Danilo Golubovic, ha destacado que a través de este proyecto, Serbia busca mejorar la calidad y la producción de sus vinos, ampliar la superficie de viñedo y desarrollar el sector. Para ello, pretende adecuar su normativa a las exigencias de la Unión Europea en materia vitivinícola. Golubovic ha agradecido la ayuda del Gobierno de La Rioja al encabezar este proyecto, y ha destacado el reconocimiento mundial que ha conseguido nuestra región gracias a la calidad de nuestros vinos.

En el acto también ha intervenido el Embajador de la Comisión Europea en Serbia, Joseph Lloveras, quien ha señalado que La Rioja se ha convertido en una región muy conocida y popular por sus vinos, y que es 'idónea para desarrollar este tipo de proyectos por la gran experiencia de su sector vitivinícola'.

Finalmente, el Embajador de España en Serbia, José Riera Siquier, ha expresado su deseo de que este proyecto abra el camino a nuevas iniciativas de colaboración entre Serbia y la Unión Europea, así como que Serbia adopte su normativa vitivinícola a las exigencias de la UE, y que este tipo de proyectos llegue a ser conocido por la sociedad serbia.