1 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ofrece a los autónomos riojanos la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de su empresa en las oficinas de la ADER, gracias al servicio ‘Punto de Asesoramiento e Inicio de la tramitación’ (PAIT). Hasta ahora, la ADER sólo tramitaba la constitución de las Sociedades Limitadas (S.L.) y las Sociedades Limitadas Nueva Empresa (S.L.N.E.).

Este nuevo servicio se enmarca dentro del Plan EmprendeRioja, una iniciativa liderada por el Gobierno de La Rioja -a través de la ADER y del Servicio Riojano de Empleo- en colaboración con la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores, y que cuenta con el patrocinio de Caja Rioja, que tiene como objetivo crear más iniciativas empresariales en la región.

Para ello, este servicio facilita a los nuevos emprendedores los trámites administrativos para la constitución de su forma jurídica ya que permite iniciar los trámites de constitución y puesta en marcha de diversas formas jurídicas. El emprendedor evita así desplazamientos, esperas y el uso de formularios en papel.

En este sentido, gracias al PAIT, la ADER realiza de forma integrada la declaración censal de inicio de actividad y el alta como autónomo en la Seguridad Social, además de otros trámites tales como el alta de trabajadores por cuenta ajena en la Seguridad Social, la notificación de ficheros a la Agencia de Protección de Datos o la solicitud de un dominio de Internet, entre otros.

Esta posibilidad está dirigida a personas físicas mayores de edad, que realicen o vayan a realizar de forma habitual, personal, directa por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, empleen o no a trabajadores por cuenta ajena.

Sistema de tramitación telemática
El PAIT se apoya en un sistema de tramitación de expedientes electrónicos basado en el Documento Único Electrónico (DUE), un instrumento en el que se incluyen todos los datos que deben remitirse a los registros jurídicos y a las administraciones públicas competentes para la constitución de una sociedad o de una forma jurídica.

Así, este sistema reúne la información de al menos 15 formularios administrativos, permitiendo, a través del uso de las TIC, una reducción importante de los tiempos de tramitación para beneficio del emprendedor.

A través del PAIT se pueden tramitar las siguientes formas jurídicas:
- Empresario individual (autónomos): los trámites se realizan de forma presencial en la ADER en una sola visita
- Sociedad limitada (S.L.): los trámites se realizan con una visita a la ADER y una visita al notario
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.): los trámites, incluyendo la visita al notario, se realizan en aproximadamente 48 horas (una visita a la ADER y una al notario).

Más información
Aquellas personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse a las oficinas de la ADER situadas en la calle Muro de la Mata 13-14, o bien a través del correo electrónico ader@ader.es o del teléfono 941 29 15 00.