23 de enero de 2012

Libro Festival Plectro

La directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez Ezquerro, ha participado esta mañana en la presentación del libro ‘Historia del Festival de Plectro de La Rioja. Una referencia internacional’, del autor riojano Carlos Blanco Ruiz.

La publicación, perteneciente a la colección Historia de la Música del IER, es la culminación de un trabajo de investigación que empezó en 2009 con una ayuda del IER y que se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de numerosas personas que participaron en el Festival.

La obra es un trabajo de recuperación del Patrimonio Musical Riojano y consta de 392 páginas con ilustraciones en color en las que se detalla la relación de actividades y datos correspondientes a cada año que se organizaba el Festival. En el libro queda patente el trabajo de un grupo de personas, así como la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas en este evento. Además, con el libro se incluye un CD-ROM en el que se detallan todos los participantes y programas de mano anuales del festival.

Carlos Blanco Ruiz

Nacido en San Asensio (La Rioja) en 1970, estudia con José Fernández Rojas en Logroño y en Valencia (título de Profesor Superior de Guitarra) con Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Angelo Gilardino y José Luis Rodrigo.

Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista, con orquestas y con formaciones de música de cámara. Es director musical, guitarrista de grupo y guitarra solista de la Orquesta de Plectro ‘La Orden de la Terraza’ y de su Quinteto, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha grabado varios CDs y realizado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publicando en 2005 (Francisco Calleja) en 2009 (Mª Dolores Malumbres) y en 2011 (Festival de Plectro de La Rioja). En los años 2009, 2010 y 2011 ha sido llamado para participar en calidad de "Guitar Tutor" y como director invitado en la EGMYO (European Guitar and MandolinYouthOrchestra) en Italia, Croacia y España.

En la actualidad es profesor de Guitarra, de Informática Musical y de Edición Musical en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño.