13 de marzo de 2008

El pasado fin de semana, el reconocido profesor de la Escuela Forestal de Nancy (Francia) y miembro de ProSilva, Eric Lacombe, recorrió este monte riojano, acompañado de técnicos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y de la Junta de Castilla y León, para comprobar su buen estado de conservación.

La Red de Montes con Gestión Próxima a la Naturaleza está integrada, entre otros, por montes de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra, cuya gestión forestal se basa en intervenciones de bajo impacto en los procesos naturales, que buscan un equilibrio ente ecología y economía, y obedecen a criterios de carácter ecológico (biodiversidad y conservación de ecosistemas), social (paisaje y uso social) y económico (madera, caza y pastos).

La Asociación ProSilva está formada por selvicultores, técnicos, profesores y gestores, entre otros colectivos, de toda Europa que promueven una gestión de los montes respetuosa con la naturaleza. En el año 2003, la Comisión Europea reconoció esta forma de gestión como una de las buenas prácticas de su programa Natura 2000.