13 de enero de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el gerente de Altura, Jesús Toledo, han presentado hoy, en compañía del diseñador de la empresa Netfinitiva, Ricardo Causapé, la nueva imagen de la página web de la Asociación de Desarrollo Turístico del Medio Rural de La Rioja, Altura, www.turismorioja.com.

La renovación de este soporte on line de promoción del turismo rural en La Rioja, creado en el año 2000, permitirá acceder a una información más completa sobre alojamientos rurales riojanos, gastronomía tradicional, artesanía y actividades de turismo en la naturaleza y turismo cultural.

La web contiene, asimismo, datos sobre rutas turísticas por comarcas, eventos de turismo rural organizados por Altura, ofertas de los asociados e información de publicaciones. Además, a través de ella, se puede solicitar la Guía de Turismo Rural de La Rioja, publicación editada cada dos años por la entidad y que se distribuye por correo, en las oficinas de turismo, ferias y otros eventos turísticos.

La firma Netfinitiva S.L ha sido la encargada de renovar la página www.turismorioja.com y las acciones llevadas a cabo han consistido en un nuevo diseño y desarrollo del portal, en el desarrollo de aplicaciones de control para los contenidos, sistema de gestión de contenidos multiusuarios y la promoción del portal en buscadores.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene colaborando con la Asociación de Desarrollo Turístico del Medio Rural de La Rioja, Altura, en la Muestra de Turismo Rural y en la publicación de la Guía de Turismo, así como en el equipamiento de la Oficina de Turismo de Cameros. En los últimos cuatro años la entidad ha recibido más de 16.000 euros, incluida la subvención de 1.886 euros para la renovación de la web.

La Asociación de Desarrollo Turístico del Medio Rural de La Rioja, Altura, se creó en 1992 y se dedica a la información y promoción de las empresas de turismo rural de sus socios, distribuidos en once comarcas, valles y sierras de La Rioja. En la actualidad cuenta con 103 socios y 148 actividades de turismo rural distribuidas en cuatro sectores: alojamientos rurales, gastronomía, artesanía y turismo de naturaleza.
Desde julio de 1997, Altura gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en Pradillo de Cameros, desde la que coordina todas sus acciones de información y promoción.
Crecimiento del turismo rural
El turismo rural es un sector turístico en auge en La Rioja y en 2009 experimentó un importante incremento en el número de visitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre los meses de enero y noviembre las casas rurales riojanas recibieron 26.828 visitantes, con un incremento anual acumulado del 11,87% y del 22,20% respecto a noviembre de 2008. La Rioja registró, además, una tasa de ocupación media del 21,32% frente al 16,73% de la media nacional.
Igualmente significativos son los datos de ocupación de los campings riojanos que entre enero y noviembre de 2009 contabilizaron 117.706 visitantes de enero a noviembre, con una subida acumulada del 13,13%.
La Rioja cuenta actualmente con 107 casas rurales, que suman 990 plazas, y con 9 cámpings con un total de 6.252 plazas.
Turismo de naturaleza
El crecimiento del turismo rural se une al apoyo que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está dando al desarrollo del turismo de naturaleza con la redacción del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza. Este instrumento, presentado recientemente, comenzará a ponerse en marcha durante este año 2010 con actividades como rutas fotográficos, paseos a pie, en bicicleta y en caballo por los distintos valles o recorridos por los festivales gastronómicos de la región. Entre esas nuevas iniciativas figuran cursos de marketing y comercialización gratuitos, en colaboración con el Club de Marketing de La Rioja, que se desarrollarán los días 27 y 28 de enero y 9 y 11 de febrero y con los que se pretende incrementar la competitividad de las empresas rurales, así como mejorar la profesionalidad del personal y la rentabilidad de los negocios.