2 de marzo de 2011

La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Mª Concepción Arruga, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de seguimiento el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja para el fomento de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial.

En la reunión han participado, junto a representantes de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, el Presidente de la Delegación en La Rioja del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Francisco Javier Marrodán, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, Juan Manuel Navas, así como otros representantes de los citados Colegios.

Durante la misma, Concepción Arruga ha presentado a los asistentes las líneas de seguridad industrial y eficiencia energética para el año 2011 y las acciones de formación e información que se van a desarrollar durante este año, tales como: la gestión energética en la empresa; auditorías energéticas; implantación de un sistema de gestión de eficiencia energética en la empresa según norma UNE 216301:2007; cursos de eficiencia energética en la agricultura; gestión energética municipal; conducción eficiente para vehículos turismo y vehículos industriales; y planeamiento urbanístico energéticamente eficiente.

Asimismo, se planificarán cursos y jornadas en materia de seguridad en las instalaciones o marcado CE. Cabe recordar, en este sentido, el 8,3% del total de accidentes de trabajo en 2010 tuvieron como agente material causante las máquinas y equipos de trabajo, fijos o portátiles. Además, representan el 14,2% de los accidentes de trabajo graves.

Durante la reunión, también se ha indicado que en los próximos días se acordará el modelo de ‘Informe de idoneidad y calidad documental’ que integrará la comprobación técnica de los aspectos de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, en los proyectos que se vayan a presentar ante la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio.

Por otra parte, la Directora General de Trabajo, Industria y Comercio ha informado de que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de La Rioja ha manifestado su voluntad de adherirse al convenio al compartir el interés en sus objetivos de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales.