15 de septiembre de 2011

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento regional para explicar las principales líneas de trabajo que guiarán la acción política de su departamento durante esta nueva legislatura.

Acompañada de todo su equipo directivo, Arruga ha apostado por orientar todos los esfuerzos y líneas de trabajo de la Consejería hacia "la recuperación de la confianza en la economía con políticas que garanticen la estabilidad presupuestaria y favorezcan una mayor eficiencia en el gasto público para mantener la calidad de los servicios en educación, salud y servicios sociales".

La consejera ha comenzado su intervención ratificando la apuesta del Gobierno de La Rioja por una Hacienda Pública saneada y eficiente y comprometida con la estabilidad presupuestaria. "Una Hacienda al servicio de los ciudadanos compatible con una Administración eficaz, flexible y moderna que garantice la prestación de los servicios públicos", ha señalado. Por ello, y según ha añadido, "hemos de volcar todos nuestros esfuerzos en el mantenimiento de aquellas políticas de gasto necesarias para lo que el Ejecutivo implantará medidas de racionalización que permitan contar con presupuestos equilibrados y reducir los niveles de deuda viva en la Comunidad".

En este sentido, la titular de Hacienda ha asegurado que el presupuesto para 2012 será "compatible con el objetivo de estabilidad y partirá de la reformulación de un nuevo plan de reequilibrio realista y ejecutable". Y todo ello, ha añadido, a pesar de que "el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas no garantiza el coste de los servicios básicos en todas las regiones produciendo desigualdad entre los territorios".

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja presentará ante el Parlamento un proyecto de ley de techo de gasto no financiero antes que de acabe este año para regular la cuantía máxima que podrá alcanzar el presupuesto del Gobierno de La Rioja. Además, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha indicado que el Ejecutivo regional trabaja ya en la elaboración de un Plan de Austeridad compartido con la sociedad que verá la luz en las próximas semanas. Estas medidas, ha señalado Arruga, las liderará la Oficina de Control Presupuestario, a través de la cual se integrará en los distintos ámbitos de la Administración una "planificación estratégica en la gestión del gasto y un modelo de gestión presupuestaria más dinámico y flexible" que permita introducir dinámicas permanentes de evaluación de las políticas de gasto para mejorar la toma de decisiones en el ámbito público. Para la consejera, un escenario como el actual, ""exige gestionar eficientemente entendiendo la austeridad como un uso racional de los fondos públicos".

Contratación centralizada
Concepción Arruga ha destacado también el trabajo que realizará esta legislatura la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio, a través de la cual se van a poner en práctica medidas tendentes a adquirir bienes y servicios a mejores precios por aplicación de economías de escala y, por lo tanto, centralizando pedidos. "Aprovechar las ventajas que tienen las economías de escala nos va a permitir rebajar costes y, por consiguiente, incrementar el ahorro en gasto corriente, recursos que podrán destinarse a inversiones productivas", ha manifestado.

Por otro lado, y en materia de patrimonio documental, ha anunciado que esta legislatura se acondicionará la segunda planta del Archivo General de Albelda, dado que en estos últimos años se ha incrementado notablemente el volumen de fondos documentales transferidos para su depósito.

En relación con los inmuebles propios del Gobierno, gestión que dependerá de la Secretaría General Técnica de la Consejería, Arruga ha señalado que esta legislatura se rehabilitará el edificio que albergará la nueva Oficina Integral de Atención al Ciudadano de Nájera.

Medidas tributarias
En el apartado de Tributos, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha indicado que se acometerá el desarrollo e incorporación del contenido tributario en el Plan Avanza Local, con el que actualmente mantenemos líneas de colaboración con 169 de los 174 municipios riojanos. Además, se abordará la regulación de los distintos subsectores que integran el sector recreativo y de las nuevas manifestaciones de juego.

Por otro lado, Arruga ha manifestado su voluntad de intensificar los trabajos de inspección para combatir enérgicamente el fraude en los tributos gestionados en La Rioja y ha considerado que "en un momento económico como el actual, debemos ser severos y penalizar a aquellos contribuyentes que incumplen sus obligaciones tributarias".

Intervención
Con respecto al control de la actividad presupuestaria, en la Intervención General se establecerá el nuevo plan de contabilidad pública con el objetivo de suministrar una mayor y más clara información a la Administración. Una medida a la que se sumará la implantación del registro general de facturas con el objetivo de que los proveedores puedan conocer la situación de sus derechos frente a la Administración, según ha explicado.

Función Pública
En materia de función pública, Arruga ha manifestado su deseo de continuar trabajando por una "Administración pública ágil y flexible, capaz de prestar a los ciudadanos servicios de calidad que den respuesta a sus demandas, a los problemas que les incumben, con diligencia, eficacia, eficiencia y a un coste razonable". Por otra parte, ha anunciado que esta legislatura se trasladará al Parlamento para su debate una nueva Ley de Función Pública de la Rioja con el fin de disponer de un nuevo texto legal que permita afrontar los retos de modernización del empleo público. También ha indicado que se impulsará el acceso de las personas con discapacidad intelectual al empleo público.

Servicios Jurídicos
La Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, ha indicado la consejera de Administración Pública y Hacienda, continuará mostrando firmeza y fortaleza política en la defensa de los intereses de La Rioja para defender "lo que es nuestro y lo que nos fue prometido".

En este sentido, ha asegurado: "Mantendremos una actitud especialmente vigilante para evitar invasiones de nuestro ámbito competencial por la actuación de otras Administraciones". Por este motivo, según ha detallado la titular de Administración Pública y Hacienda, los Servicios Jurídicos del Gobierno riojano "continuarán colaborando con la Comisión Europea en la anulación de cuantos beneficios fiscales o ayudas de Estado ilegales se aprueben por las Diputaciones Forales del País Vasco, instando a la devolución de las citadas ayudas".


Agencia del Conocimiento y Tecnología
Para finalizar, Arruga ha detallado el plan de acción de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, que durante esta etapa centrará sus líneas de actuación en:

• la dinamización y fomento de la participación de los agentes riojanos en relación con la sociedad del conocimiento,
• la implantación y desarrollo de la Administración electrónica,
• el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, en especial, en el seno de las Administración Pública autonómica,
• Y apoyar a los municipios riojanos en la implementación e impulso de la sociedad del conocimiento y la administración electrónica.