29 de mayo de 2009

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participa en la organización de este programa destinado a promocionar este producto riojano de calidad e incentivar su consumo

La semifinal de la Zona Norte del concurso Oleo Cata al Mejor Catador Nacional de Aceite de Oliva, el I Salón del Aceite de Oliva de La Rioja y la Ruta del Olivo y del Aceite del Valle del Cidacos integran un intenso programa de actividades en torno a este producto, que se desarrollará los días 5 y 6 de junio en Arnedo. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha asistido a la presentación de estas actividades en Arnedo, acompañado por el resto de organizadores y colaboradores como representantes del Ayuntamiento arnedano y la Fundación Caja Rioja.

1.- Semifinal Zona Norte al mejor catador nacional de aceite de oliva virgen.

5 de junio, de 9 a 13 horas. En el Hotel Victoria de Arnedo (Paseo de la Constitución 97).

En la semifinal de la zona norte del concurso Óleo Cata al Mejor Catador Nacional de Aceite de Oliva Virgen participarán un máximo de 50 personas, que deben inscribirse antes del 3 de junio y acreditar conocimientos sobre el análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Los participantes en la semifinal se someterán a pruebas de discriminación y de elaboración de perfiles. Las pruebas de discriminación, de 45 minutos de duración, consistirán en tres pruebas triangulares en las que se presentarán tres juegos de muestras, con tres muestras cada uno. De las tres muestras que compondrán cada juego, dos serán iguales y los participantes deberán determinar la que es diferente.


En las pruebas de elaboración de perfiles, cada concursante deberá realizar el perfil sensorial de cuatro muestras de aceite de oliva virgen. Estas muestras procederán de diferentes Denominaciones de Origen de aceite españolas y previamente habrán sido valoradas por un panel de cata acreditado. Esta prueba, en la que se podrán presentar muestras con o sin defecto, tendrá una duración de una hora.
El concurso Óleo Cata consta de cuatro semifinales, que se celebrarán, además de en La Rioja, en Ciudad Real, Jaén y Murcia. En todas ellas podrán participar expertos de toda España, y los diez mejores clasificados en cada una de ellas pasarán a la final, que se celebrará en Jaén el 26 de septiembre de 2009.


Los premios de esta final consistirán en un trofeo y 4.000 euros para el primer clasificado; en un trofeo y 1.000 euros para el primer finalista, y en un trofeo y un lote de productos para el segundo finalista.
Este concurso, organizado por las empresas Oleo Cata Xauen y Zeytum Servicios Oleotécnicos, cuenta con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, y con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo y Fundación Cajarioja.


2.- I Salón del Aceite de Oliva de La Rioja
5 y 6 de junio en el Hotel Virrey de Arnedo. Entrada libre.
Horarios: viernes de 18 a 21 horas; sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

El I Salón del Aceite de Oliva de La Rioja, que se desarrollará en Arnedo el 5 y 6 de junio, mostrará a profesionales y público en general la gran calidad de los aceites que se elaboran en la región. Productores y comercializadores de aceite acogidos a los distintivos de calidad DOP Aceite de La Rioja y/o Agricultura Ecológica participarán en esta muestra con exposición, degustación y venta de sus productos.

Al I Salón del Aceite de Oliva está prevista la asistencia de distribuidores, cocineros y profesionales de la gastronomía y la restauración, que podrán contactar con las almazaras, trujales y empresas riojanas del sector, además de conocer y degustar sus productos.

Expositores:
Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (Asolrioja).
Almazara experimental Finca La Grajera (Logroño).
Almazara El Alberque (Ollauri).
Almazara Hejul (Galilea).
Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro).
Almazara Valle de Añamaza (Cabretón).
Almazara Valle de Iregua (Albelda de Iregua).
Ecolive Rioja (Alfaro).
Kel Grupo Alimentario (Quel).
Trujal 5 Valles (Arnedo).
Trujal Santa Eulalia de Yuso (Santa Eulalia Bajera).
Zeytum. Servicios oleotécnicos.

3.- Catas de aceite de La Rioja

Días 5 y 6 de junio, de 19 a 20 horas en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.
Aforo limitado de 40 personas en cada cata.
Inscripción: 3 euros, en el Centro Cultural Caja rioja y Oficina de Turismo de Arnedo.

El programa del I Salón del Aceite de Oliva de La Rioja incluye dos catas en las que el público podrá degustar los distintos aceites que participan en la muestra.

La primera de las catas será dirigida por Beatriz Maeso, secretaria de la Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (Al-Zeyt). Es además responsable de Óleo-Consulting BM y catadora del Panel de Catadores de Aceite de UCAMAN (Unión de Cooperativas Agrarias Manchegas). La segunda cata la dirigirá Jorge Martínez Bravo, vocal de la Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (Al-Zeyt). Es además colaborador de Zeytum Servicios Oleotécnicos, encargado de laboratorios en la Universidad de La Rioja y miembro del Panel de Catadores de Aceite de Oliva de Navarra.

El I Salón del Aceite de Oliva de La Rioja está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería del Gobierno de La Rioja, la DOP Aceite de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo, la Fundación Caja Rioja y Zeytum Servicios Oleotécnicos.

4.- Ruta del olivo y del aceite en el Valle del Cidacos
El programa de actividades en torno al aceite se completa con la primera Ruta del Olivo y del Aceite en el Valle del Cidacos. La ruta mostrará al visitante el arraigo del olivar en este valle riojano, donde se ha cultivado desde la época de los romanos. Trujales históricos, como el de Préjano de 1906, almazaras de arquitectura vanguardista o antiquísimos ejemplares de olivo constatan el protagonismo de este cultivo, que tuvo su especial apogeo a mediados del siglo XX y que ha resurgido con la creación en 2004 de la DOP Aceite de La Rioja.