17 de septiembre de 2008

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel García Mera, ha presentado, el curso de verano ‘'Desafíos del sector del calzado. Importancia del distrito industrial’', junto con La Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre i Riba; el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; la Directora General de la Cámara de Comercio de La Rioja, Virginia; y el Director del citado curso, Eduardo Rodríguez Osés.

El curso se celebrará los días los días 9 y 10 de octubre en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en Arnedo y está organizado en colaboración con la ADER, el Ayuntamiento de Arnedo, la Cámara de Comercio, el IES Virgen de Vico, la Fundación Caja Rioja y el CTCR.

Arnedo acoge, por segundo año consecutivo, la celebración de dos ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja: el ciclo tradicional de septiembre y éste, dedicado al sector del calzado. Ambas actividades se enmarcan dentro del programa general que, patrocinado por el Santander, incluye treinta propuestas que se desarrollan desde el 26 de junio hasta el 22 de noviembre.

Dirigido por Eduardo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, el curso pretende plantear los desafíos a que debe hacer frente el sector del calzado riojano y español en el actual contexto económico internacional.

Este curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales y alumnos grado medio y superior de los ciclos del sector (textil, confección y piel, y diseño) además del público en general. El cupo es de 60 plazas, la matrícula asciende a 100 euros -85 en el caso de los estudiantes de la UR- y la inscripción puede realizarse en www.unirioja.es/cursosdeverano.

El programa académico del curso incluye seis conferencias, tres mesas redondas y una visita profesional. En definitiva, el curso pretende detectar las tendencias y perspectivas existentes en el sector del calzado mundial para conocer las principales oportunidades y amenazas que existen; profundizar en los problemas y retos del sector ante el actual fenómeno de la globalización, la creciente competencia y los cambios que es preciso introducir, así como a los distintos modelos competitivos de referencia existentes.

PROGRAMA

Jueves, 9 de octubre de 2008
Centro Tecnológico del Calzado (Arnedo)

8.45 horas. Acreditación y recogida de la documentación.
9.00 horas. Inauguración oficial del curso por parte de Pedro Sanz Alonso, presidente del Gobierno de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón Cavero, rector de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Abad Pérez, alcalde de Arnedo, y José Mª Saénz de Tejada, presidente de AICCOR.
9.30 horas. Conferencia ‘Importancia del distrito industrial para hacer frente con éxito a los desafíos del sector del calzado’ a cargo de Miguel A. Acedo Ramírez, Juan C. Ayala Calvo, Eduardo Rodríguez Osés del Grupo de Investigación FEDRA.
10.15 horas. Conferencia ‘Factores claves del nivel de endeudamiento del sector del calzado’ a cargo de Miguel A. Acedo Ramírez, Juan C. Ayala Calvo, Eduardo Rodríguez Osés del Grupo de Investigación FEDRA.
10.45 horas. Conferencia ‘Internacionalización de la PYME fabricante de calzado’ a cargo de Jose I. Castresana Ruiz-Carrillo, Rubén Fernández Ortiz del Grupo de Investigación FEDRA.
12.00 horas. Mesa redonda ‘Salidas profesionales para creativos del calzado’ moderado por Miguel Ángel Cordón con José Enrique Martínez Rico, director del Centro de Diseño de Calzado TZ de Elda; José Ramón Ibáñez, diseñador independiente; Juan Antonio Moreno, diseñador independiente de Elda Santiago; y Sáenz Galán, diseñador independiente de Arnedo.
16.00 horas. Visita guiada a la planta de fabricación de Calzados Fluchos y reunión con equipo directivo, Visita profesional a Calzados Évori, S.A.
Centro Cultural Caja Rioja Arnedo
20.00 horas. Mesa redonda ‘Visión y futuro del sector del calzado según los empresarios de calzado Arnedanos’ moderada por Miguel Ángel Cordón y Eduardo Rodríguez. Intervienen: Directores generales o gerentes de Calzados Hergar, Fal, Cauchos Ruiz-Alejos, Fluchos y Évori.

Viernes, 10 de octubre de 2008
Centro Tecnológico del Calzado (Arnedo)

9.00 horas. Conferencia ‘Nuevas tecnologías del cuero aplicadas al calzado’ a cargo de Vicente Segarra Orero, responsable departamento de Cuero de Vall de Uxo, Inescop.
10.00 horas. Mesa redonda ‘Jóvenes emprendedores en el mundo del calzado’ con jóvenes formados en el IES Virgen de Vico y diseñadores. Modera Miguel Ángel Cordón e intervienen José Miguel Rubio, Calzados Ronaldi, Esmeralda Iturriaga, Calzados Gaimo, Enrique Navarro, de NDC Monovar, y Blanca Alvaro Creadora para Women Secret.
12.00 horas. Conferencia ‘Formación y cualificación profesión título el mundo del calzado’ a cargo de Francisca Arbizu Echávarri, directora General del Instituto Nacional de Cualificaciones
13.00 horas. Conferencia ‘Importancia de la formación continua en el sector del calzado para mantener un empleo de calidad’ a cargo de Luciano Busquets Oto, formador y consultor.
13.45 horas. Conclusiones y clausura oficial del curso de verano a cargo de Javier Erro Urrutia, consejero de Industria, Innovación y Empleo, y Eduardo J. Fernández Garbayo, vicerrector de Investigación.