21 de abril de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y Presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Aránzazu Vallejo, inaugurará mañana, a las 11.00 horas, el VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleoicnología, que se celebrará entre días 22 y 24 de abril en el Centro Paleontológico de Enciso.

El VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleoicnología está organizado, entre otras instituciones, por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y reunirá a más de un centenar de jóvenes investigadores de universidades e instituciones investigadoras españolas, como la Universidad de Zaragoza, Instituto Catalán de Paleontología, Universidad Autónoma de Barcelona, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis o el Centro de Estudios de Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP).

El evento se perfila como punto de encuentro y foro de debate para crear y fortalecer la relación de los investigadores e introducir a los jóvenes paleontólogos en el mundo científico.

Programación
El programa de actividades incluye 43 ponencias y cuatro conferencias. El Director Científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez Lorente, pronunciará la conferencia inaugural mañana, a las 10.00 horas, sobre ‘Experiencias del estudio de icnitas de dinosaurio en La Rioja’. También en la jornada de mañana, a las 19.30 horas, Samuel Zamora, de la Universidad de Zaragoza, impartirá una conferencia titulada ‘Equinodernos del Cámbrico: Planes corporales, paleoicnología y registro fósil en España’.

Las dos últimas conferencias tendrán lugar el viernes 23 de abril, a las 13.00 y 18.45 horas respectivamente, correrán a cargo de Gloria Cuenca, de la Universidad de Zaragoza, y de Xavier Pereda, de la Universidad del País Vasco, y versarán sobre ‘Lo que nos cuentan los roedores y otras diminutas criaturas del pasado’ y ‘Breve historia de la dinosaurología en España’.
El VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleoicnología finalizará el día 24 de abril con una visita de los participantes a los principales yacimientos de icnitas de Enciso.

En el comité organizador están representados, además de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, Universidad de La Rioja, Centro Paleontológico de Enciso, Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Grupo Aragosaurus y Universidad de la Zaragoza. Entre los patrocinadores figuran la Fundación Cidaris, Museo Paleontológico de Elche, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ayuntamiento de Enciso, Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón y las empresas Geoterna, Portsaurios y Paleoymás. Además, cuenta con la colaboración de La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y Sociedad Española de Paleontología.

La Rioja, territorio paleontológico más importante de Europa
La Rioja ha sido elegida para la celebración de este encuentro por ser la región española con más icnitas encontradas y documentadas y haber promovido la candidatura de las icnitas de la Península Ibérica a Patrimonio Mundial de Unesco.

La Rioja está reconocida como el territorio paleontológico de huellas de dinosaurio más importante de Europa gracias al número de restos y a su estado de conservación. La región cuenta con 13.000 huellas estudiadas y más de un centenar de yacimientos censados que se encuentran repartidos por 24 términos municipales.