7 de junio de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha expresado su preocupación, durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, por el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino únicamente reparta ahora los medios de lucha contra incendios de este año y no incluya, como en anteriores ejercicios, los primeros meses del próximo ejercicio.

La Rioja ha defendido la necesidad de que se distribuyan los medios de lucha contra incendios de la campaña de invierno completa, contemplando los primeros meses de 2011 debido a que en febrero y marzo se producen un elevado número de siniestros forestales en la región.

Vallejo ha cuestionado los actuales criterios de reparto de los ayudas estatales para planes de recuperación de especies y eliminación de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna y ha pedido su modificación porque resultan perjudiciales para Comunidades Autónomas como La Rioja que este año recibirá un 63,7% menos de fondos, pasando de los 245.137 euros de 2009 a 88.982 euros en 2010.

En cuanto a la eliminación de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, el Gobierno de La Rioja ha insistido en que el Ministerio de Medio Ambiente está obligado por la legislación a asumir su financiación en las Zonas de Especial Protección de Aves, ZEPAS, así como en los ámbitos de aplicación de las zonas de planes de recuperación de especies.

La Rioja, como la mayoría de las Comunidades Autónomas, ha mostrado su desacuerdo con el Borrador del Anteproyecto de Ley de trasposición de la Directiva Marco de Residuos porque considera que las Comunidades Autónomas deben decidir sobre la recogida selectiva de bioresiduos a través de sus propios planes directores.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, también ha manifestado su recelo ante el borrador de proyecto de Real Decreto por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera ya que se impone a las Comunidades Autónomas competencias en materias de evaluación y calidad del aire sin que exista compensación alguna.

La Rioja se ha mostrado de acuerdo con el reparto de los fondos para aprovechamiento de la biomasa forestal residual mediante el cual percibirá 171.417 euros, la misma cifra que en años anteriores.

Además, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha efectuado un seguimiento de los fondos de los Planes de Desarrollo Rural aprobados por las Comunidades Autónomas, poniéndose de manifiesto el alto grado de cumplimiento del Plan de Desarrollo Rural de La Rioja.