29 de febrero de 2008

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha entregado hoy las habilitaciones a los 11 alumnos que han superado con éxito el curso de guías de turismo impartido por la Escuela de Turismo de La Rioja y una mención especial a una de las alumnas por el buen aprovechamiento del mismo.

La actividad, que se ha desarrollado entre octubre y noviembre de 2007, está financiada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y permite dotar al sector turístico riojano de personal con formación permanente y de calidad. La cualificación del alumno posibilitará al sector turístico riojano ofrecer una garantía informativa al potencial visitante y conectar el turismo con la cultura y el patrimonio natural y monumental.

El curso de guías de turismo consta de 200 horas y de ocho módulos temáticos sobre historia, patrimonio, gastronomía, cultura, folclore y tradiciones, ámbito económico-financiero, infraestructura hotelera y hostelera de La Rioja.

La formación ha sido diseñada para dotar a los futuros profesionales de los suficientes conocimientos que les permitan afrontar el reto de hacer del turismo uno de los pilares del desarrollo económico y social de la región. Las enseñanzas, de perfil práctico, potencian las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar la actividad de guía de turismo de La Rioja y fomentan en el alumno el sentido de la hospitalidad que debe caracterizar a un guía de turismo.

La superación de estas pruebas de postgrado supone la acreditación oficial del alumno para poder ejercer como guía de turismo reconocido jurídica y profesionalmente. Según el Decreto 20/2000, de 28 de abril, regulador de la profesión de guías de turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, las visitas a los museos y bienes del patrimonio histórico-artístico español que se encuentren en territorio riojano sólo podrán ser dirigidas por guías de turismo habilitados por el Gobierno de La Rioja