25 de enero de 2011

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha clausurado esta tarde en Alfaro los cursos de formación gastronómica organizados por el Gobierno de La Rioja dentro de la programación de actividades de la exposición de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’.

Más de 30 profesionales del sector hostelero alfareño han asistido a las sesiones celebradas ayer y hoy en el Hogar de Personas Mayores para completar la formación gastronómica y de coctelería de los profesionales de bares y restaurantes de Alfaro con el fin de que puedan mejorar la calidad y variedad de su oferta, y atraer a los miles de personas que se acercarán a Alfaro con motivo de ‘La Rioja Tierra Abierta’.

Ventura Martínez, del ‘Chef Nino’ de Calahorra y ‘Delicatto’ de Logroño, ha sido el encargado de impartir la última sesión de estos cursos que han contado también con la participación, en la primera jornada, de los hermanos Echapresto, del restaurante ‘La venta de Moncalvillo’ de Daroca.

Estas actividades surgen de las reuniones que la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, está manteniendo con los diferentes colectivos de Alfaro para preparar el calendario de actos de ‘La Rioja Tierra Abierta’ y en las que el sector hostelero ha demandado formación gastronómica.

‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ abrirá sus puertas el 8 de abril en la iglesia colegiata San Miguel de Alfaro y hasta el 12 de octubre ofrecerá al público un gran despliegue artístico e interactivo que recreará el esplendor de la corte española en los siglos XVI y XVII

La quinta edición de la muestra convertirá a Alfaro en epicentro cultural y turístico de La Rioja gracias a un acontecimiento cultural que apuesta por recuperar con imaginación el pasado de la ciudad durante la época barroca.

La exposición organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja invita a recuperar el espíritu del barroco y a recordar esta época a través de los personajes riojanos que tuvieron presencia e influencia en la corte del rey Felipe IV, monarca que otorgó a Alfaro el título de ciudad en el año 1629.

El recorrido por ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ comenzará con una explicación de la importancia de la fiesta, la imagen, la moda y el espectáculo de la época y se podrá ver una colección de trajes barrocos, cedida por la Embajada de Italia, entre los que figuran los de Felipe IV, la riojana Catalina Valdés o Margarita de Austria. También se podrán contemplar piezas patrimoniales representativas de diferentes lugares de La Rioja y España que ilustran la fiesta barroca, así como una galería de retratos que ejemplifican la evolución de la moda en la corte de los Austrias y en La Rioja.

Además, ‘La Rioja Tierra Abierta’ mostrará una colección de obras de arte con piezas de joyería, esculturas, estampas o cartas ejecutorias de hidalguía, entre otras.

Un audiovisual en tres dimensiones, que se proyectará en la sacristía, repasará la historia de Alfaro, haciendo hincapié en el periodo barroco, y el público podrá observar la reconstrucción interactiva de la colegiata desde su primera piedra hasta la actualidad.

El cercano Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro también tendrá su parcela de protagonismo en este evento y acogerá exposiciones sobre los Sotos y los movimientos migratorios de las aves. Además, contará con un nuevo sistema de cámaras que permitirá observar al detalle los nidos de las cigüeñas de las cubiertas de San Miguel.

Recuperación patrimonial y actividades
Como en anteriores ediciones, ‘La Rioja Tierra Abierta’ combina su carácter turístico y cultural con la recuperación patrimonial. A las intervenciones llevadas a cabo en la colegiata alfareña, se unirán nuevas actuaciones del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja en este espacio religioso consistentes en la restauración de espacios como el zócalo y cabecera de la capilla de San José, los laterales y columnas de la capilla de San Ildefonso y de las pinturas de varias capillas, entre otros.

Los contenidos expositivos se completarán con un amplio programa de actividades, que todavía no está cerrado, y que incluye, entre otras, el concierto de María Bayo el 30 de abril, patrocinado por ACS, un tren turístico, vuelos en globo y la instalación de cuatro webcam en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro enfocadas a la colonia de cigüeñas de la colegiata, la mayor de Europa sobre un único edificio.